Tuesday, September 1, 2009

IV Convocatoria del Fondo para la Acción Ambiental


EL VALLE RECIBIRÁ DOS MIL MILLONES PARA INVERSIÓN AMBIENTAL

Con esta millonaria inversión, la CVC cierra la IV Convocatoria del Fondo para la Acción Ambiental.

B-221 Cali, agosto 31 de 2009.

Más de 38 organizaciones comunitarias de los municipios de Ginebra, Guacarí, Bolívar, Trujillo, Riofrío, Cartago, La Cumbre , Dagua, Restrepo, Buenaventura, Candelaria, Obando, La Unión , Versalles, El Dovio, Tuluá, Buga, El Cerrito, El Cairo, El Águila, Ansermanuevo, Restrepo, Palmira, Jamundí y Cali, se verán beneficiadas con la aprobación de proyectos que les permitirán acceder a la financiación de hasta $100 millones por proyecto.

El desarrollo de proyectos de saneamiento básico, mejoramiento ambiental y producción sostenible en territorio vallecaucano permitirá elevar la calidad de vida de los habitantes del suroccidente colombiano.

En momentos en que mantener recursos naturales para abastecer esta y las generaciones futuras se convierte en una prioridad mundial, la CVC apoya iniciativas comunitarias que permitirán mantener nuestra oferta ambiental y mejorarla, consiguiendo con esto dar un espaldarazo al desarrollo social, económico y ambiental del departamento.

Planes de manejo de agua y de residuos sólidos, construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales, construcción de acueductos y sistemas de abastecimiento de agua, recuperación de franja forestal y programas de agricultura urbana, son algunos de los frentes que resolverán los proyectos aprobados en esta IV Convocatoria para diferentes municipios del Valle del Cauca

Este Fondo para la Acción Ambiental se promueve como un semillero que dará vida para el Valle y que pretende continuar apoyando las iniciativas comunitarias que surgen como soluciones a las problemáticas ambientales identificadas por la comunidad en cada zona del departamento.

El evento de protocolización de los convenios se llevará a cabo en las instalaciones de la CVC en Tuluá, carrera 27ª No. 42-432, el próximo 3 de septiembre, a partir de las 10:00 A.M.


TÉCNICAS SOSTENIBLEMENTE SANAS Y ECONÓMICAMENTE VIABLES.
RECUPERACIÓN DE SUELOS A TRAVÉS DE SUBPRODUCTOS GENERADOS EN LA ACTIVIDAD PORCÍCOLA
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, junto a propietarios de predios del Valle del Cauca, han unido esfuerzos para trabajar por la recuperación de zonas en la montaña, con el fin de minimizar el impacto en la tierra por la actividad agropecuaria.
B-220 Tuluá, agosto 31 de 2009.
Desde tiempos remotos los suelos del Valle del Cauca, en especial los de la hacienda El Rhin del municipio de Río Frío, fueron aprovechados por la actividad ganadera, situación que generó degradación de la tierra, perdiendo la capa vegetal del suelo.
Hoy en día en la hacienda El Rhin, se desarrolla la actividad porcícola con más de 1600 cerdos de ceba, y han implementado un sistema de tratamiento conformado por: estercoleros, un sedimentador y un filtro anaerobio que permiten la remoción de más de un 90% en la DBO (demanda bioquímica de oxígeno) y los SST (sólidos suspendidos totales).
Esta situación ha permitido que esas aguas sean reutilizadas como un subproducto de esta actividad para la recuperación de los suelos degradados por el impacto generado en las actividades agropecuarias en áreas correspondientes al sector del mismo predio.
El desarrollo de la utilización de este subproducto (aguas residuales, que cuentan con altos niveles de nutrientes esenciales para este tipo de suelos degradados) se hace a través de bombeo de una manera controlada con el objeto de no generar impactos como la generación de olores.
Es notable como mejora la calidad de la tierra y como sus pastos salen mucho más fuertes y con una pigmentación más profunda. La CVC invita a los ganaderos del Valle del Cauca para que tomen conciencia del alto impacto causado al suelo, el cual puede mitigarse implementando estas técnicas sostenibles ambientalmente sanas y económicamente viables.

Followers

Blog Archive