Wednesday, February 22, 2012

"Cali, Ciudad de Las Aguas", Sede de Encuentro Internacional @ FIX University Cultural Campus

Picture

Una de las principales riquezas naturales de Santiago de Cali es su recurso hídrico.

Por algo desde la poesía la ciudad fue comparada con “un sueño atravesado por un río”, cuando en realidad son siete los cauces que la atraviesan. Precisamente, como una manera de visibilizar las diferentes problemáticas que aquejan a los ríos, establecer prioridades de atención y generar conciencia sobre las potencialidades de cada uno, se llevará a cabo el Primer Encuentro Internacional de las Aguas, el 21 y el 22 de marzo de este año, en esta capital.

Esta propuesta surgió a partir del proyecto “Cali, ciudad de las aguas”, que nació de la iniciativa del colegio Ideas y la cual se consolidó en el año 2008 con la participación de entidades públicas y privadas, a través de diversos procesos y buscando articular saberes y experiencias para cualificar un desarrollo sustentable en la ciudad. Para el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) este proceso es un eco a la vida.

“Con este evento de talla internacional, para conmemorar el Día Mundial del Agua, buscamos visibilizar la situación ambiental de la ciudad y generar lineamientos participativos de la política ambiental y generar una mesa de concertación, en la cual todos los estamentos nos comprometamos realmente con proyectos de ciudad por el mejoramiento del medio ambiente”, expresó Beatriz Eugenia Orozco, directora del Dagma.

Para el encuentro se propone la realización de un gran evento de ciudad en la Universidad Santiago de Cali, con invitados locales, nacionales e internacionales, con miras a visibilizar el proyecto “Cali, ciudad de las aguas”.

Esta estrategia propende por la articulación de las entidades oficiales y privadas, organizaciones de base, líderes comunitarios y comunidad en general, en torno a la recuperación integral de la cuenca del río Cañaveralejo como el plan piloto que gestó el Colegio Ideas desde el año 1979, para que hoy sea replicable en las demás cuencas de la ciudad, hasta consolidarlas como corredores culturales y ambientales.

El encuentro tendrá dos ámbitos para su desarrollo. En un recinto cerrado se ofrecerán conferencias, páneles, ponencias y talleres en los que se analizará el tema de las aguas desde tres ejes de acción: el pedagógico, el social y el técnico.

En un recinto abierto habrá muestras en espacios diseñados para aproximar a los caleños el lenguaje del arte y de la ciencia, a través de la música, la danza, la fotografía, la cuentería, la poesía, la pintura, entre otras manifestaciones de la cultura.

More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus

Followers

Blog Archive