Tuesday, July 27, 2010

FERIVA Libros @ Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero

LLEGARON LAS MEJORES COLAS AL PACÍFICO



AVISTAMIENTO DE BALLENAS: SU PROTECCIÓN ES LA PRIORIDAD

Lancheros y turistas deben cumplir las normas de avistamiento para seguirlas viendo.

B-130 Cali, julio 22 de 2010.

Entre julio y octubre las ballenas yubarta o jorobadas se convierten en el centro de atracción de miles de turistas que no se quieren perder sus cantos, saltos y acrobacias.

La afluencia masiva de visitantes para presenciar el cortejo y los jugueteos, ha suscitado que las autoridades reglamenten sus avistamientos, en busca de salvaguardar la integridad de las ballenas, no sólo porque se trata de especies amenazadas, sino porque las aguas del pacífico vallecaucano son sala – cuna yubarta, el espacio que atestigua el nacimiento de los ballenatos.

Por tratarse de una especie migratoria, cada año la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC- lidera acciones para velar por su cuidado y protección, en conjunto con las diversas instituciones, entre ellas, Capitanía de Puertos, Dimar, Base Naval, lancheros, hoteleros, nativos, guías y Fundación Yubarta.

“Para contemplar sus saltos y acrobacias, es necesario aproximarse mínimo a 200 metros de distancia, siempre ligeramente por detrás de la dirección en la que nadan, sin perturbarlas por espacio superior a los 15 minutos” señala Jesús Eduardo Arroyo biólogo jefe territorial de la Dirección Ambiental Regional Pacifico - Oeste de la CVC.

La reglamentación sobre cómo observar las ballenas incluye capacitación a hoteleros, guías y lancheros, así como, el establecimiento de deberes por parte de los turistas, entre los que se cuentan evitar la natación y el buceo cerca de las jorobadas, guardar los residuos que resulten durante el avistamiento en el maletín para disponerlos en canecas apropiadas y mantener limpia la playa y el mar.

El protocolo estipula que el avistamiento de las ballenas jorobadas debe durar entre 15 y 30 minutos. La motonave debe acercarse lentamente, de forma paralela ligeramente por detrás de animal.

Entre las precauciones que entrega la CVC, se hace énfasis en que durante el avistamiento sólo deben permanecer hasta cinco embarcaciones por grupo de ballenas y la distancia mínima entre la lancha y la Yubarta debe ser de 200 metros.

Las Yubartas, por lo general, son animales evasivos, por esta razón las ballenas no deben saber que están acompañadas, de allí la recomendación a los lancheros de mantener el motor de la motonave en neutro.

El trabajo se complementa con el acompañamiento de la Dirección Marítima (Dimar), quien exige a los lancheros el respectivo zarpe, radios, chalecos salvavidas y vigilancia en los embarcaderos de Buenaventura y Juanchaco.

La CVC te invita a ver las ballenas este año, por un ecoturismo responsable.

Fernando IX University

Invitación
Novedades Editoriales


Presentación # 4 - Jueves 29 de julio de 2010 - 7:00 p.m.
Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero
Auditorio # 2 (Salón Rojo), Cl. 5 # 24A - 91, entrada libre
y rifa de libros.




La Secretaría de Cultura y Turismo

e

Impresora Feriva S.A.

Se complacen en invitarle a la presentación de los libros:

¿Hacia un clero gay?
Germán Robledo Ángel

¿Y tú qué sabes… de ti?
Hernán Muñoz Quintero

El niño de los pies descalzos
Jaime España Jiménez

Palabras Mayores
Varios Autores - Fundación Casa de la Lectura

Cali Destino Gastronómico 2010
Varios autores y ACODRÉS, Capítulo Valle del Cauca

Auditorio # 2 (Salón Rojo), Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, Cl. 5 # 24A - 91 , entrada libre,
Jueves 29 de julio de 2010, a las 7:00 p.m. Rifa de libros.

cid:image002.jpg@01C90454.B13A1EF0








¿Hacia un clero gay? Antihistoria de un centenario 1910-2010 Germán Robledo Ángel

245 páginas Iglesia Católica
$ 30.000
En su contracarátula se lee:

“Al cumplirse el primer centenario de la Arquidiócesis de Cali, el autor de ¿Hacia un clero gay?, padre Germán Robledo Ángel, luego de cincuenta y dos años de dar inicio a su apostolado –desde cuando ingresó al Seminario Mayor de Cali– se propone con su obra reivindicar el ideal cristiano del celibato en la vida clerical dentro de los límites estrictos de la ortodoxia moral católica, al mismo tiempo que denunciar las desviaciones que tal forma de vivir y actuar sacerdotal ha experimentado en los últimos años en el orden local y universal.

“En un lenguaje preciso y muy bien documentado, no exento de vehemencia y de un énfasis particular, el padre Germán Robledo Ángel hace un recorrido histórico por el origen pagano y grecorromano de la figura del celibato en su condición de atributo divino, pasando por los diferentes concilios que lo establecieron teológica e institucionalmente, hasta recalar en un análisis objetivo y pormenorizado de la fenomenología que subyace en los recientes y repetidos escándalos sexuales que lo han puesto en entredicho. “De igual modo, cuidándose de incurrir en algún exceso o ligereza frente a hechos muy delicados en el orden personal, doctrinario, estamental y social, al ilustrar tales conductas nocivas con algunos testimonios y episodios reales, este libro hace un valioso aporte al esclarecimiento de la realidad para evitar así ocultamientos, tergiversaciones e insensibilidades ante las víctimas de abusos y daños muchas veces irreparables”.

Informes: Tel. 247 2951 - Cel. 317 221 3639










¿Y tú qué sabes… de ti? La astrología como herramienta para el coaching
Hernán Muñoz Quintero

140 páginas (Incluye CD)
Astrología y negocios $ 48.000

Su autor afirma en el Prólogo:

“Este manual de diez capítulos proporciona herramientas para aprender a conocerse de una manera amena y sencilla, sin pretender dar fórmulas para resolver –de la noche a la mañana– conflictos, o dar un “salto cuántico” y tener el problema solucionado.

“Son una invitación a conocer cómo llegamos al mundo, y verificar qué movimientos interiores han producido las fuerzas acuñadas en el inconsciente, inspirando acciones progresistas o dejándonos a merced del viento y de circunstancias aleatorias. (…)

“Si aplicamos estos ejercicios a niños, adolescentes, estudiantes universitarios, y recién egresados comprobaremos la eficacia para su ubicación en cada área, y sin temor a equivocarnos podemos asegurar que la Universidad enseña el qué se hace y la metodología derivada de cada capítulo enseña el cómo se hace, pues las emociones también son detectadas, por lo que la aplicación de la inteligencia emocional se hace con mayor acierto. (…)

“Para los ejercicios se adiciona un Manual de Astrología Elemental, que da orientación acerca de signos, planetas, y características de los animales asociados a cada signo, con los cuales se construyen metáforas para facilitar el aprendizaje y la comprensión. (…) “Los capítulos se apoyan con un software al cual se le incorpora la fecha, la hora y el lugar de nacimiento de la persona que se analiza, con el objetivo de identificar signos, planetas y ascendente. Paso siguiente, clasificar y ponderar. (…)” Informes: Tel. 664 2557 - Cel. 310 505 6909








El niño de los pies descalzos
Jaime España Jiménez

91 páginas
Cuentos $ 18.000

El periodista deportivo Jaime Orlando Dinas manifiesta en su Prólogo:

“El autor de estos cuentos nos sumerge en un relato inclemente de lo que día a día se repite en cada una de las zonas del Tercer Mundo, particularmente El niño de los pies descalzos, una historia en la cual se le cortan las alas a un niño que hace volar su imaginación y quiere ser, de un momento a otro –obra, creación y gracia–, como aquel ídolo que venera por la influencia de los diferentes medios de comunicación y sueña con emular y superar, con ser alguien en la vida, una especie de Supermán que pretende salvar a su familia y visitar un mundo que no está a su alcance y que sólo disfruta en las revistas.

“Una mina explosiva utilizada por un grupo de desalmados puede terminar con la vida de quienes entran en contacto con ellas o cercenarle un miembro. Igual de doloroso y frustrante es el hecho de que un padre destruya el sueño de su hijo, y así convierta en pesadilla cada amanecer y en tormento cada anochecer. Este escrito, más que una narrativa, es una reflexión de vida dirigida a los encargados de educar a los niños para que no tengan de qué arrepentirse, al ver que nuestra juventud ya ni siquiera obedece los patrones que les enseñan a respetar los derechos humanos. Por ello hay que dejar volar la imaginación y permitirles a los niños desarrollar aquello que sueñan ser de grandes y que de seguro los alejará del camino del mal y los hará hombres de bien. (…)

“Quienes pretenden imponerle a sus hijos que sigan el mismo sendero que ellos recorrieron para ser lo que son sin pensar en superarse, no sólo están siendo egoístas sino que igualmente minan y, por consiguiente, destruyen el universo de esperanzas, sueños e ilusiones con los que diariamente construyen su futuro los niños y jóvenes, quienes ven en las actividades que desarrollan sus ídolos un modo o medio de escape de la vida mundana y belicosa en la que a su alrededor se están levantando sus amistades”.

Informes: Tel. 264 8855 - Cel. 320 689 4094








Palabras Mayores Antología de los talleres de escritura Vida en Plenitud
Varios Autores, Fundación Casa de la Lectura , Renata y Coomeva

223 páginas Selección de textos literarios

El cofundador de Coomeva, Víctor H. Pinzón Parra, dice en su Presentación:

“Cuando Coomeva inició su programa Vida en Plenitud tuvo como visión la creación de espacios para el ejercicio de la vejez exitosa. Ayudar a mejorar los estándares de actividad adaptativa, la calidad de vida inteligente y afectiva de nuestros asociados. Así, cuando a fines de 2008 abrimos los Centros de la Palabra lo hicimos apostándole a que la escritura, la lectura y la conversación fueran estimulantes de vida, razones de vitalidad. Una convicción, que consiste en comprobar que con la edad mejora el relato, se decanta la palabra y se hace más selectiva la memoria. Gana la obra y gana el lector.

“Es Palabras Mayores un proyecto de tertulias literarias y talleres de escritura creativa. Hoy asisten a ellos en Bogotá, Cali y Medellín noventa asociados mayores, treinta y cinco de los cuales publican en el presente compendio el resultado de su trabajo. Tenemos cuentistas de imaginación furibunda. Ensayistas reflexivos, críticos, insinuantes. Poetas y poetisas que fustigan con fuerza juvenil el lenguaje, para arrancarle poderosas imágenes. Y un equipo de cronistas y comentaristas que evoca con fruición, que recuerda y revive lo vivido, con fuerza, con dignidad, con lirismo y con humor; que opinan como editorialistas lúcidos, sin mayores concesiones. “El mejor recibo que los círculos de personas mayores en el país, los círculos de lectores con quienes trabaja la Fundación Casa de la Lectura , las redes de escritura del Ministerio de Cultura, podrían dar a la antología de Palabras Mayores, es leer a sus autores. La más estimulante respuesta social a una publicación, al esfuerzo de la escritura, es leerla con respeto, es decir, tomándose en serio a quienes escriben. (…) Informes: Tel. 558 1818 - Cel. 310 374 6589





Cali Destino Gastronómico 2010 Varios autores y ACODRÉS, Capítulo Valle del Cauca

199 páginas
Guía gastronómica

En su Editorial, la directora de la Guía Gastronómica Acodrés, Sonia Serna Benítez expresa:



“Es un placer presentar la primera edición de la GUÍA GASTRONÓMICA ACODRÉS - Cali, Destino Gastronómico como una iniciativa multipropósito, auspiciada por Industrias Culturales y la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali, para propiciar en los integrantes del sector de restaurantes y la industria gastronómica de la ciudad:



“. La asociatividad, que permite fijar conjuntamente los lineamientos a seguir en el Plan de Acción de la Asociación para el 2010, siendo la guía el punto de partida para esbozar dichas actividades.



“. Concientización acerca de la importancia de la asociatividad por parte del sector.



“. La formalización como garantía de competencia legal.



“. Pertenecer al clúster que articula el sector gastronómico para trabajar unidos en una misma dirección. (…)



“. Reforzar y promocionar el concepto de Cali como Destino Turístico Gastronómico. (…)



El boom gastronómico que distingue a Cali y que es ejemplo de formalidad empresarial comprometida por el desarrollo económico del sector, encuentra un medio ideal de difusión y posicionamiento con la Guía que usted tiene en sus manos, donde hallará la oferta de más de sesenta de sus mejores restaurantes, así como la académica y la de servicios.

La guía proveerá una completa información para vivir la experiencia gastronómica de Cali, que sumado al extenso abanico de atractivos que brinda la ciudad, música, salsa, cultura, salud, estética y el espíritu festivo de nuestra gente, son la opción perfecta para atraer a visitantes nacionales y extranjeros con mucho sabor y alegría, demostrando por qué CALI es un verdadero DESTINO GASTRONÓMICO”.

Informes: Tel. 660 3156 - 680 4035 - Cels. 316 878 7698 - 99





Adquiera ya las Novedades Editoriales impresas en FERIVA

¡y respalde usted también la obra de nuestros escritores de Cali y el Valle del Cauca!



Los siguientes libros que fueron presentados en eventos anteriores, los pueden pedir a domicilio sin costo para pago contra-entrega, y con un 20% de descuento, llamando a FERIVA al 883 1595, 524 9009, Ext. 144:

Infecciones propias de la mujer - Alejandro Agudelo: $ 30.000
Almanaque imprescindible 2010 - Leonor Fernández Riva: $ 1.000

Cali ciudad visible… - Pedro Alcántara y otros: $ 80.000

El Quinteto de Versalles - Julio César Londoño y otros: $ 25.000

Hablemos del amor - Gloria Hurtado: $ 32.000

La resiliencia. Devictimizar la víctima - Ana C. Delgado y otros: $ 30.000

Luna nueva - Ómar Ortiz: $ 25.000

Genoma de la mente humana - Jorge Ignacio Moná: $ 29.000

Construcción de movimiento social… - Francisco José Paz Zapata: $ 27.000

Guachené. Creación de municipios… - Francisco José Paz Zapata: $ 25.000

Turismo: Un sueño por la paz - Belisario Marín: $ 20.000
Trauma. Abordaje inicial en los servicios de urgencias - Laureano Quintero: $ 100.000

Mi Camino Personal hacia Dios - Luis Miguel Valderrama: $ 35.000

Manual de crecimiento interior - Luis Miguel Valderrama: $ 29.000
Cristal - Leonor Fernández Riva: $ 25.000

La manada - Juan José Saavedra Velasco: $ 20.000

EMCALI en la historia de Cali - Elsa María Torres y otros: $ 45.000

Manuel Guerrero Mora - Manuel Guerrero Mora y otros: $ 110.000

La demolición de las estatuas - Juan José Saavedra Velasco: $ 25.000

Líneas paralelas y para lelos - Juan José Saavedra Velasco: $ 25.000

Sobre fallos y fallas. T. 2 - Juan José Saavedra Velasco: $ 25.000

Sobre fallos y fallas. T. 3 - Juan José Saavedra Velasco: $ 25.000

Los Velasco - Juan José Saavedra Velasco: $ 35.000

Mujeres Sabias, Diosas, Salvajes – Lita Lara: $ 39.900

Ever Astudillo. De la memoria urbana - Ever Astudillo y otros: $ 50.000

Pequeño diccionario del hablar vallecaucano - Leonel Cruz Trujillo: $ 10.000

Más de mil horas bajo el mar - Francisco Bahamonde: $ 22.000

Retorno al paraíso. El despertar - Inma Capó: $ 50.000

Poemas de amor y otros desatinos - Inma Capó: $ 35.000

Sepulcros vacíos - Jaime Ortega: $ 20.000

Muros de bronce - Diego Castrillón Arboleda: $ 25.000

La noche de los escarabajos - María Eugenia Sierra: $ 30.000

De Fischer con humor - Carlos Fischer Sánchez: $ 30.000

Paseo Bugueño - Eduardo José Victoria: $ 45.000

Amor, Astros y Destino - Walter Pfizenmaier: $ 30.000

Anuario tributario 2009 - Januario Enrique Vargas: $ 35.000

Cáscaras de amor - Nelly Patricia Lerma Rojas: $ 25.000

¡Así de fácil! Cómo ser exitoso - Germán Camacho López: $ 20.000

Los jubilados en las ferias de Cali - Heraclio Parra Barona: $ 15.000

Prostitutas alegres de aquellos tiempos - Heraclio Parra Barona: $ 15.000

Las 45 ferias de Cali… - Heraclio Parra Barona: $ 25.000

El arte por el miedo - Saulo Batista (Jorge Garcés Borrero): $ 25.000

Resucito cuando los hombres se enredan - Saulo Batista (Jorge Garcés Borrero): $ 30.000

Ninguna mujer aborta cagada de la risa - Juan Leonardo Cardona del Río: $ 25.000

Crecer en pareja. Eros y Psique - Mahatma Nanda O. M.: $ 36.000

Los laberintos de la injusticia - Pedro Nel Rojas: $ 12.000

Escrutinio parcial - Helcías Martán Góngora: $ 40.000

Pastoral negra - Helcías Martán Góngora: $ 10.000

Concierto en Sol mayor - Helcías Martán Góngora: $ 20.000

Canciones y jardines - Helcías Martán Góngora: $ 20.000

Poesía Afrocolombiana - Helcías Martán Góngora: $ 30.000

Socavón - Helcías Martán Góngora: $ 20.000

La Piel - Helcías Martán Góngora: $ 20.000

El libro del buen amor - Helcías Martán Góngora: $ 20.000

Martín Pescador - Helcías Martán Góngora: $ 20.000

Irma y el apocalipsis de la rana azul - Javier Fernando Quiroz Pérez: $ 45.000

Ingeniería Civil Vallecaucana 30 años (1978-2008) - Ramiro Varela Marmolejo: $ 30.000

Los entresijos del alma - Vicky Reyes Seyffarth: $ 25.000

¿A dónde ha ido lo que no volverá? - Lina Chow Wong: $ 20.000

Historia de una vida - Ligia Vonblon: $ 30.000

¡Wow! Infieles y delirios - Rodrigo Fernández Chois : $ 30.000

El magnicidio de Sucre - Armando Barona Mesa: $ 25.000

Los dioses hechiceros - Armando Barona Mesa: $ 30.000

Si yo fuera profesor de papá y mamá - Lucía Acuña de Osorio y Beatriz Henao de Alviar : $ 30.000

Sólo como de un sueño de pronto nos levantamos - Beatriz Camargo Estrada: $ 20.000

Memorias de Teatro 4 y 5 - Fundación Festival de Teatro de Cali: $ 10.000

Régimen de libertad en el sistema acusatorio - Manuel Antonio Veira González: $ 50.000

Son de la calle - Waldo Amézquita Tascón: $ 20.000

Acercándonos al Litoral - José Arroyo Ordóñez: $ 30.000

Proa a la luna… - Óscar Olarte Reyes: $ 20.000

La saga de Juan Sueño - Óscar Olarte Reyes: $ 25.000

De mis ensueños y locuras - Carlos Alberto Caicedo Arboleda: $ 30.000

El diseño divino - Melissa Castro: $ 30.000

Revista Awesome - William Álvarez: $ 7.000

Enseñanza de la pintura moderna - César Santafé: $ 35.000

César Santafé: Retrospectiva 1976 - 2010 - César Santafé: $ 40.000

Carmela Mela La Caramela - Haydee Rivera: $ 20.000

Cruzada al portal de la conciencia - Vicente Delgado Muñoz: $ 20.000

El comprador de almas - Hebert Ramírez Alcalá: $ 25.000

El huerto orgánico tropical - Ramiro Bejarano Casas: $ 20.000

Patio 3 - Marco Aurelio Arango: $ 25.000

El Segundo Disparo - Varios Autores Fundación Casa de la Lectura : $ 20.000

La Matraca - Heraclio Parra Barona: $ 20.000

Followers

Blog Archive