Wednesday, April 28, 2010

LOS ANFIBIOS TAMBIÉN TIENEN SU CELEBRACIÓN


LOS ANFIBIOS TAMBIÉN TIENEN SU CELEBRACIÓN

DÍA MUNDIAL DE LAS RANAS: “SALTEMOS A SALVARLAS”

Con el lema “Saltemos a Salvarlas”, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, la Universidad del Valle y el Zoológico de Cali, quieren rendirle un tributo a una de las especies más representativas del mundo, las ranas. El próximo 29 de abril, en el marco de la celebración del Día Mundial de las Ranas, se realizará un conversatorio sobre la importancia, las amenazas y las estrategias de conservación de estos anfibios.

B-72 Cali, abril 28 de 2010

La pérdida de la humedad en sus hábitats, por el calentamiento global, las altas temperaturas, la carencia cada vez mayor de refugios para su existencia y reproducción, son sólo algunas de las amenazas que tienen a estos anfibios, indicadores de calidad ambiental en los bosques, en riesgo de desaparición.

De allí, la imponente necesidad de realizar estrategias de conservación in situ y campañas de educación para adoptar actitudes responsables en la conservación de la fauna anfibia del Valle del Cauca y Colombia.

Recientes investigaciones de la CVC y la Universidad del Valle arrojan como resultado que los anfibios del Valle del Cauca han disminuido notablemente sus poblaciones como consecuencia de un hongo parásito (Batrachochytrium dendrobatidis) que ataca la piel de estos animales y a muchos de ellos les causa la muerte.

Estas y otras informaciones serán analizadas en un taller convocado por la CVC, la Universidad del Valle y el Zoológico de Cali. La jornada de sensibilización y educación se realiza en el marco de la celebración del Día Mundial de las Ranas, instituido el 30 de abril y celebrado mañana por instituciones del Valle del Cauca.


Agenda: jueves 29 de abril. Auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC. 9:00 a.m.

9:00. Apertura del Taller. Grupo de Biodiversidad de la CVC.

9:30 a.m. Introducción al mundo de los anfibios, su importancia en el Valle del Cauca y por qué debemos salvarlos. Universidad del Valle.

10:30 a.m. Estrategias de conservación para los anfibios. Zoológico de Cali.

12:00 a.m. Fin de la jornada.

Fernando IX University

INFORMACIÓN DE LA ONG ES FUNDAMENTAL PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

LA CVC CONVOCA A LAS ONG DEL VALLE DEL CAUCA A ACTUALIZAR SUS DATOS

Con el ánimo de actualizar la información de las Organizaciones No Gubernamentales, ONG, ante la oficina de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la CVC convoca a estas entidades a realizar antes del 14 de mayo este proceso. Se estima que en el Valle del Cauca existen más de 500 de estas organizaciones y alrededor de 150 se encuentran activas.

B- 74 Cali, abril 28 de 2010.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial solicitó a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, la actualización de la información correspondiente a las ONG del Departamento.

Esto se constituye en la oportunidad para que estas organizaciones verifiquen y actualicen su información, y si no están inscritas ante esta entidad, es el momento oportuno para hacerlo y al mismo tiempo quedar registrados ante la Oficina de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Para hacer este proceso las ONG deben llevar ante la Direcciones Ambientales Regionales de la CVC, ubicadas en La Unión, Tuluá, Buga, Cartago, Dagua, Buenaventura, Cali y Palmira, los siguientes documentos:

Presentación de la organización.
Misión y visión de la organización.
Certificado de Cámara y Comercio.
NIT - RUT
Copia de los estatutos de la organización registrados.
Capacidad financiera de la organización.
Detalle del patrimonio con que cuenta la organización.
Experiencia de la organización.
Proyectos desarrollados: objeto, lugar, valor y resultados.
Oficio dirigido al Director de la Dirección Ambiental Regional DAR ante la que realicen el registro, anexando la ficha de datos organizacionales ambientalistas debidamente diligenciada y con los respectivos soportes, para iniciar los trámites de registro
Tres últimas declaraciones de renta.

Al momento de diligenciar y entregar los documentos debe ser el Representante legal o el Presidente de la organización quien haga la gestión, y la fecha máxima de entrega de estos datos ante la CVC es el 14 de mayo de 2010. Mayor información 6206600-431.

Proyectó: Martha Catalina Ospina (Pasante)
Revisó: Wilson García.

Dagma y Sena unidos para embellecer a Cali

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente

Dagma y el SENA graduaron su primera promoción en diseño y arquitectura de jardines, el grupo de aproximadamente 30 personas está compuesto por amas de casa, obreros, arquitectos, ingenieros y personas de diversas edades y condiciones sociales.
La capacitación se adelantó durante tres meses en la sede Centro para la Construcción del SENA y se contó con la asesoría técnica del Dagma y el apoyo de su Área de Cultura Ambiental.
Como trabajo de grado los estudiantes recuperaron el canal de aguas lluvias ubicado en la calle 34 No. 17B-23 y diseñaron un jardín interno de la sede del SENA. Para el cumplimiento de esta labor el Vivero Municipal suministró las plantas.



Fernando IX University

Followers

Blog Archive