Thursday, March 8, 2012

Hotel Los Héroes de Bogotá @ Fundación Malpelo y el Banco Interamericano de Desarrollo





Este proyecto reúne a cuatro países del Pacífico Proyecto de Pesca BID – Corredor Marino del Pacífico Este Tropical presenta sus resultados




“En la región existen importantes corrientes marinas que permiten la dispersión de las larvas planctónicas en el mar, presentándose una conectividad ya demostrada entre varias de las áreas marinas protegidas de estos países”.

Bogotá, 6 de marzo de 2012. El próximo jueves 8 de marzo de 2012, en el Hotel Los Héroes de Bogotá ubicado en la calle 74 No. 15-60, la Fundación Malpelo y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID presentarán los resultados del proyecto “Pesca BID - Corredor Marino del Pacífico Este Tropical – CMAR.”, los cuales serán de gran interés
y utilidad para las autoridades pesqueras, ambientales, académicas, organizaciones no gubernamentales, comunidad científica y público en general comprometidos en promover el uso sostenible de los recursos pesqueros en el mar Pacífico con incidencia en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.

Los recursos marinos, de vital importancia estratégica para los cuatro países, son fuente de riqueza económica, biológica y ecológica, así como fundamentales para asegurar la seguridad alimentaria de las comunidades costeras y poblaciones que de ellos derivan su sustento.

Una de las zonas más productivas y diversas del Pacífico Este Tropical es aquella que comprende los mares territoriales y zonas económicas exclusivas de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, llamada también “Pacífico Este Tropical”. Allí existen importantes corrientes marinas que permiten la dispersión de las larvas planctónicas en el mar, presentándose una conectividad ya demostrada entre varias de las áreas marinas protegidas de estos países.

Con el fin de darle un manejo adecuado a esta zona del Pacífico, se creó el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical – CMAR. La iniciativa se gestó mediante una reunión de los Ministros de Ambiente de los cuatro países realizada en San José de Costa Rica entre el 31 de Marzo y el 2 de Abril de 2004, en la cual se suscribió la llamada “Declaración de San José”, que establece la definición, los principios y objetivos del CMAR. En esta declaratoria se definió el CMAR como una iniciativa regional de conservación y uso sostenible, que busca la adecuada gestión de la biodiversidad y de los recursos marinos y costeros en las áreas marinas protegidas y zonas de influencia del Archipiélago de las Islas Galápagos (Ecuador), islas Malpelo y Gorgona (Colombia), isla Coiba (Panamá) e Isla del Coco (Costa Rica), las cuales se constituyen en las “áreas núcleo” de la iniciativa.

Como iniciativa concreta dentro del marco del CMAR, la Fundación Malpelo y otros Ecosistemas Marinos suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID en Marzo de 2009 un proyecto de cooperación para desarrollar un “Sistema de Gestión Regional para el Uso Sostenible de los Recursos Pesqueros del CMAR”, llamado también
“Proyecto de Pesca BID-CMAR”. El proyecto tuvo asignado un presupuesto total de US$ 925 mil para ser ejecutado durante un período de 36 meses, finalizando el 26 de Marzo de 2012, y sus entidades beneficiarias fueron: el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica - SINAC; el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura - INCOPESCA; la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá - ANAM; la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá - ARAP; Parques Nacionales Naturales de Colombia - y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER.

El Proyecto de Pesca BID-CMAR desarrolló cuatro componentes temáticos, a saber:

Componente 1: Desarrollar un “Modelo de Gestión Regional a través de la Generación y Fortalecimiento de Alianzas Estratégicas”. Este componente consistió en identificar y aprovechar en cada país mecanismos de generación y administración de información pesquera, desarrollando alianzas estratégicas entre entidades de pesca, medio ambiente, universidades, ONG´s y empresas pesqueras para generar información, compromisos e instrumentos de coordinación.

Componente 2: Hacer una “Recopilación de la Información Biológico-pesquera, Socio-económica, Ambiental y Normativa” existente en los tres países sobre los recursos pesqueros compartidos, haciendo un análisis para determinar cuál información era útil y cuáles eran son los vacíos de información más importantes que debían ser abordados
mediante estudios específicos.

Componente 3: Realizar “Estudios Socio-económicos, Biológicos y Ecológicos”. Con base en los resultados y en la priorización establecida mediante los dos componentes anteriores, este componente financió estudios específicos tendientes a determinar el estado de conservación de las poblaciones, el grado de explotación actual y las tendencias poblacionales según sus características biológicas y niveles de captura. También se trabajó en establecer cuáles son los beneficios de los diferentes eslabones en las cadenas de comercialización y cómo se podrían establecer mecanismos para una distribución justa y equitativa de los mismos.

Componente 4: Generar recomendaciones sobre “Lineamientos de Ordenamiento Pesquero Regional”. Con base en los resultados de todos los componentes anteriores, se formularon propuestas de lineamientos de ordenamiento pesquero regional, enfocados hacia el manejo de las especies compartidas priorizadas durante la ejecución del Proyecto
(tiburones, dorado, picudos, pequeños y medianos pelágicos). Estos lineamientos se presentaron a las autoridades pesqueras de los tres países con el fin de que estas los evalúen y consideren la pertinencia o conveniencia de implementarlos, de acuerdo con las condiciones y circunstancias propias existentes en cada país.

La ejecución del Proyecto estuvo a cargo de la Fundación Malpelo y otros Ecosistemas Marinos y la Dirección del mismo estuvo a cargo del Biólogo Marino colombiano Julián Botero, quién con un equipo interdisciplinario de los cuatro países coordinó el desarrollo de las actividades y logró la obtención de los productos finales que se socializarán en el evento de presentación de resultados aquí anunciado




Fernando IX University

Locations of visitors to this page





Followers

Blog Archive