Thursday, October 27, 2011

PRIMER LABORATORIO AMBIENTAL CERTIFICADO DEL PAÍS











Fernando IX University
EN LA NORMA DE CALIDAD ISO 14001

EL VALLE DEL CAUCA TIENE EL PRIMER LABORATORIO AMBIENTAL CERTIFICADO DEL PAÍS

El laboratorio de la CVC es ejemplo de calidad, compromiso y responsabilidad con el medio ambiente.

B-288, Cali 26 de octubre de 2011

Con una tradición de más de 40 años de funcionamiento al servicio a la comunidad, el laboratorio ambiental de la CVC de nuevo es motivo de orgullo para la región.

En esta ocasión alcanzando la certificación de su sistema de gestión ambiental, convirtiéndolo en el primer laboratorio de su tipo en Colombia en recibir el certificado en la norma de calidad ISO 14000.

Esta certificación de calidad solo es concedida a las empresas del sector público y privado que demuestren que han adoptado una actividad productiva responsable con el medio ambiente y su comunidad circundante.

Tras recibir en el mes de septiembre la visita de los auditores del Instituto Colombiano de Normas Técnicas-Icontec para examinar el funcionamiento del sistema de gestión ambiental, este ente evaluador determinó otorgar la certificación de calidad a partir de octubre de 2011.

Durante la auditoría, el laboratorio ambiental de la CVC logró evidenciar en sus actividades el compromiso con el medio ambiente y que controla que los análisis que realiza no causen impacto ambiental a los recursos naturales.

LA IMPORTACIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL.

Toda actividad productiva en mayor o menor escala supone un impacto sobre el ambiente.

Por esta razón y para dar ejemplo a la comunidad como máxima autoridad ambiental de la región, el laboratorio ambiental de la CVC implementó su sistema de gestión ambiental para operar bajo prácticas amigables con el entorno.

“La implementación de este sistema nos permite demostrar en la CVC que estamos comprometidos con el medio ambiente y que ejecutamos nuestros procesos dentro de la premisa del desarrollo sostenible”, señaló María Jazmín Osorio, directora general de la CVC.

Este sistema de gestión ambiental adoptado por la corporación tiene en cuenta la normatividad y leyes que rigen el comportamiento de las organizaciones frente al medio ambiente en cuanto a vertimientos, emisiones, generación de residuos, etc, así como programas de reducción de generación de residuos, consumo de agua, energía y papel, entre otros.

“Hemos obtenido importantes resultados en iniciativas enfocadas a beneficiar nuestro entorno con la prevención, minimización, recuperación y manejo adecuado de residuos peligrosos, la creación de la brigada para la respuesta de emergencias y la implementación de programas de reconversión tecnológica para la reducción en la generación de residuos y ahorro de agua y energía”. expresó Luisa Marina Baena, coordinadora del laboratorio de la CVC.

PRIMEROS EN TODO.

En su tarea de generación de información ambiental en el Valle del Cauca para la gestión de la Corporación, de ofrecer servicios de análisis a muestras de empresas, universidades y demás usuarios del país; el laboratorio ambiental de la CVC también cuenta con un amplio portafolio de 53 servicios de análisis acreditados por el IDEAM.

El de la CVC, es el primer laboratorio de las Corporaciones en Colombia en tener acreditado el bioensayo de ecotoxicidad con Dapnia y de mediciones de aire.

Desde el año 2006 el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia-IDEAM viene renovando año tras año la acreditación del laboratorio para los análisis de muestras ambientales de agua, lodos, sedimentos, residuos peligrosos y prueba de Ecotoxicidad con Daphnia. Igualmente dentro de la matriz aire, le otorgó la acreditación para las mediciones de emisión por fuentes fijas (chimeneas), calidad del aire y medición por estaciones automáticas de calidad del aire.

Proyectó Comunicador: Álvaro José Botero R. alvaro-jose.botero@cvc.gov.co 3181700 ext 118

Mayores informes: Ing. Luisa Maria Baena celular 3185562215

Followers

Blog Archive