Wednesday, July 11, 2012

La Nación aprueba $ 58 mil millones para mejorar el alcantarillado de Cali

Proyectos por 58 mil millones de pesos fueron viabilizados por la Ventanilla Única del Viceministerio del Agua para mitigación de riesgo y control de inundaciones del nororiente y sur de Cali junto con la optimización del sistema de drenaje pluvial de zonas críticas.

Los recursos hacen parte del paquete de proyectos que vienen gestionando las gerencias General y de Acueducto y Alcantarillado de Empresas Municipales de Cali (Emcali).

Durante la fase inicial de gestión, que arrancó a finales del 2011, Emcali realizó constantes acercamientos con el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial, y luego los proyectos fueron presentados ante el Viceministerio de Agua, para darle continuidad a la gestión del recurso, que en su totalidad alcanza los 104 mil millones.

“Nos pusimos en la labor de gestionar, sobre todo, el mejoramiento del alcantarillado en barrios, como Petecuy y Alfonso López. El proyecto consiste en apoyar la parte técnica y su viabilidad. Igualmente, en sectores del sur como El Caney se realizará un trabajo integral porque la mayoría de los drenajes se entregan al Canal Sur y de allí al Oriental”, afirmó Luis Carlos Cerón Navia, gerente de acueducto y alcantarillado.

De acuerdo con el Gerente General de Emcali, ingeniero Ramiro Tafur, otros proyectos que ya se encuentran revisados y con el visto bueno del Viceministerio, pero a la espera de asignación de recursos son de ciudad y de orden regional como es el caso de la recuperación del Jarillón del Río Cauca, que abarca los puntos críticos y de inestabilidad del talud del dique.

“Emcali trabaja de manera acelerada para tener los diseños listos para darle estabilidad del talud y una preinversión para la solución inicial a los puntos críticos que se han presentando como es en la caso de la estación de bombeo de Paso del Comercio”, indicó Cerón.

Según Emcali, otro proyecto de la segunda fase de gestión es el de obras complementarias de limpieza y descontaminación de la laguna sur de El Pondaje, pues “hasta la fecha la laguna norte ya se encuentra bastante recuperada, teniendo como capacidad de almacenamiento de 600.000 metros cúbicos”.

Para la empresa, si el Gobierno Nacional aprueba la totalidad del proyecto, la laguna de El Pondaje volvería a ser un gran embalse para la temporada invernal, evitando eventos como inundaciones en la zona del Distrito de Aguablanca y el nororiente de la ciudad.

More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus

Followers

Blog Archive