Tuesday, September 22, 2009

FIX Looks @ alternative


EN SUS 55 AÑOS LA CVC REALIZARÁ FOROS AMBIENTALES EN EL VALLE DEL CAUCA.

LA QUEMA DE CAÑA DE AZÚCAR PROBLEMÁTICA QUE SIENTE LA COMUNIDAD PALMIRANA

Este 22 de septiembre a partir de las 9:00 a.m. se realizará el foro sobre industrialización de la caña de azúcar y los efectos producidos por las quemas. El evento se llevará a cabo en el Centro de convenciones de Amaime y contará con la participación de la población asentada en las áreas donde predomina este cultivo.

B-237 Cali, septiembre 22 de 2009.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, con motivo de la celebración de sus 55 años y a través de su Dirección Ambiental Regional Suroriente, realizará dicho evento como parte de una serie de actividades que se han programado en todas las regionales, donde se pretende discutir los problemas que más afectan a la comunidad.

EL objetivo de este foro ambiental es sensibilizar a la comunidad frente a la problemática de los efectos que esta práctica genera en el medio ambiente, ocasionando la destrucción de la materia orgánica, la eliminación de microorganismos benéficos, la pérdida de la consistencia física del suelo, la reducción de la infiltración de agua, aireación, asimilación de nutrientes, el aumento de los gases de invernadero, la alteración del microclima, la esterilización del suelo, entre otros.

De igual manera, la alteración de la calidad del aire respirable y la reducción de la visibilidad se han convertido en un impacto social negativo en las poblaciones asentadas alrededor de las áreas donde predominan estos cultivos localizados a lo largo del Valle geográfico del río Cauca.

Es importante tener en cuenta que la práctica de quemar caña, previo a la cosecha, se realiza en el departamento del Valle desde la década de los 70 y aunque se han realizado acciones desde el punto de vista normativo, administrativo y de concertación con el gremio para resolverlo, persiste el inconformismo en la comunidad frente a su tratamiento.

“Lo que se busca con este foro es sensibilizar a la comunidad con respecto a las problemáticas que más los afectan. En el caso de los cultivos de caña de azúcar, es de vital importancia elaborar un plan de mitigación como necesidad para conciliar los procesos de desarrollo de la calidad de vida de una sociedad en términos ambientales”, puntualizó Olga Patricia Quintero, trabajadora social de la CVC.

La industrialización de la caña de azúcar, el cultivo como expansión agrícola, la problemática y efectos del cultivo son los temas principales que se tratarán durante el desarrollo de este evento. Así mismo, los ponentes que estarán a cargo del foro son: Mario Pérez, profesor de Univalle, Ing. Sandra Cuellar del CENSAT y ingeniera Paula Álvarez de Bogotá. Cada uno de ellos contará con media hora para su exposición y luego abrirán la discusión para que la comunidad participe.

Followers

Blog Archive