Thursday, September 29, 2011

ACCIONES PARA RECUPERAR EL RÍO LILI



Fernando IX University

LAS INTERVENCIONES SE REALIZAN EN LA CUENCA BAJA CON RECURSOS PROPIOS



ACCIONES PARA RECUPERAR EL RÍO LILI



Con una inversión de $200 millones la CVC interviene el afluente en dos sectores para prevenir riesgos de cara a la ola invernal que se avecina.

B-254, Cali 29 de septiembre de 2011

La CVC puso en marcha una serie de acciones para recuperar un segmento de la cuenca baja del río Lili afectado por la presencia de sedimentos y árboles volcados que podrían provocar represamientos e inundaciones.

Las intervenciones se realizan en un segmento que tiene una longitud aproximada de 800 metros, comprendidos entre los puentes sobre la Avenida Cañasgordas y la carretera Panamericana, donde recientemente se presentaron algunas inundaciones.

“Lo que estamos haciendo con equipos mecanizados es retirar todo los sedimentos que están por debajo del puente sobre la Panamericana. En este sitio el río había reducido en un 70 por ciento su capacidad total”, explicó el ingeniero Ambiental, Hernando Devia.

El funcionario agregó que “en el curso de la semana vamos a continuar con la recuperación de la sección transversal del río en un tramo de 700 metros. El propósito es retirar 6.500 metros cúbicos de lodos y sedimentos”.

El tramo va aguas arriba desde el puente sobre la vía Panamericana hasta el zanjón Gualí, que es donde se encuentra la sección más o menos uniforme del tributario.

El profesional agregó que también se dispuso la erradicación de varios árboles que crecieron dentro del cauce del río, algunos de los cuales volcaron y constituían un potencial riesgo de represamiento.

“Con la actividad que estamos ejecutando se van a erradicar alrededor ocho árboles y se les hará mantenimiento a dos guaduales”, ´precisó.

El funcionario agregó que aunque el cauce del río se está limpiando en este sector localizado al sur de la capital del Valle, la CVC les recomendó a las autoridades pertinentes la construcción de un nuevo puente vehicular sobre la carretera Panamericana.

“Lo que estamos haciendo es un alivio temporal porque mientras las condiciones del puente actual sigan siendo las mismas, va a generar una sedimentación más rápida de lo normal. Dentro del estudio hidrológico e hidráulico que se hizo del río Lili, una de las recomendaciones es modificar dicha estructura”, precisó.

El ingeniero Devia también manifestó que para llevar a cabo dichas acciones, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, redireccionó recursos del convenio 048 de 2010 en cuantía de 200 millones de pesos para garantizar la recuperación del funcionamiento hidráulico del afluente.

Followers

Blog Archive