Tuesday, September 14, 2010

LA CVC DEL 13 AL 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

Fernando IX University

EL EVENTO SE LLEVA A CABO EN EL AUDITORIO BERNARDO GARCÉS CÓRDOBA DE LA CVC DEL 13 AL 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

SITUACIÓN FORESTAL DEL CHOCÓ BIOGEOGRÁFICO SE DISCUTE EN CALI

El evento busca transferir información relacionada con las áreas forestales del Chocó Biogeográfico, con el propósito de conocer experiencias exitosas que permitan la conservación y el impulso de bosques naturales que ayuden a la mitigación del cambio climático en el mundo.

B-161 Cali, septiembre 13 de 2010.

Con la presencia de representantes de la agencia de cooperación internacional Jica de Japón, miembros del Departamento de Planeación Nacional y representantes de las Corporaciones Autónomas Regionales del Valle, Cauca, Nariño y Chocó, arrancó con gran éxito en la CVC el Seminario Taller sobre el Proyecto de Manejo y Aprovechamiento Sostenible de los Bosques Naturales en la Región de Chocó Biogeográfico.

A través de la ejecución del proyecto Manejo y Aprovechamiento del Bosque Natural en Colombia, con una duración de cinco años, se viene desarrollando desde el año 2007 un proceso de capacitación con el objeto de fortalecer la capacidad técnica de las entidades relacionadas con el manejo y aprovechamiento sostenible de los bosques naturales en Colombia.

El proceso es liderado por el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y las Corporaciones Autónomas Regionales del Valle, Cauca, Nariño y Chocó.

“Nuestros bosques requieren metodologías urgentes que permitan un aprovechamiento sostenible, si garantizamos los bosques, estamos asegurando la supervivencia de miles de organismos asociados a estos ecosistemas”, asegura Juan Carlos Reginfo Arboleda, director de gestión ambiental de la CVC.

El proyecto contempla dos grandes fases. La primera consistente en capacitar a funcionarios de entidades beneficiaras del proyecto en institutos en el exterior, a través de la realización de cursos en países vecinos y en Japón y la segunda, transferir ese conocimiento adquirido a profesionales, técnicos y productores locales, mediante la realización de varios seminarios nacionales.

La iniciativa es sus dos primeros años de ejecución planificó, coordinó y ejecutó ocho cursos de capacitación en el exterior, a través CATIE, INPA, CEDESAM y JICA del Japón capacitando a 61 funcionarios de entidades del nivel nacional y regional con presencia en las regiones de cobertura que tiene el proyecto, de un potencial de 106 funcionarios identificados.

“Sin bosques y sin agua no se puede vivir, por eso a través del Gobierno Japonés estamos impulsando estas iniciativas de cooperación bilateral para tener un mejor planeta”, puntualizó Kiyoshi Yoshimoto, representante residente de Jica-Japón en Colombia.

En la actualidad se viene planificando y ejecutando la Fase II del proyecto la cual tiene como objetivo transferir en escenarios regionales y locales el conocimiento adquirido por los becarios en los cursos realizados en otros países y en el Primer Seminario Taller Colombia-STC, realizado en el mes de marzo del presente año en la ciudad de Bogota. D.C.En esta oportunidad estarán durante cinco días en el auditorio principal de la CVC en Cali, del 13 al 17 de septiembre de 2010.

Wilson García Quintero.

Comunicaciones CVC

Secretaria General

Tel. 620 66 00 ext. 427

Followers

Blog Archive