Friday, November 6, 2009

CVC makes room for Internet Connectivity






Se firmó el contrato de la primera obra
de las 21 Mega-obras para Cali


En presencia del alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez, el gerente de la Emru, Yecid Cruz, el secretario de Educación, Mario Hernán Colorado, el secretario de Vivienda, Marco Zambrano, el secretario de Deportes, Diego Cardona y los representantes de la Sainc Ingenieros Constructores S.A. Se firmó el contrato para la construcción de la Ciudadela Educativa Nuevo latir.


La Ciudadela, estará ubicada en la comuna 14, calle 76 No.28-20 entre la Avenida Ciudad de Cali, La Troncal de Aguablanca y el canal oriental. El contratista debe de cubrir todas las especificaciones de las obras civiles, de urbanismo, paisajismo, infraestructura, acueducto, alcantarillado, hidráulicas, sanitarias, eléctricas, comunicaciones, redes de datos, aire acondicionado, gases y acabados generales.


De igual forma Sainc Ingenieros Constructores debe socializar la obra con la comunidad. Presentar los informes y atender los requerimientos solicitados por la firma interventora del contrato.


El proceso de ejecución será de de 14 meses. Con anterioridad al periodo de ejecución se adelantará un lapso de 2 meses para una etapa preconstrutiva. “La ciudadela 'Nuevo Latir' se construye en un lote que de 5 mil millones de millones de pesos para un total de 31.500 millones de pesos de inversión”, expresó el alcalde, Jorge Iván Ospina.


El proyecto incorpora biblioteca, salas de sistemas, laboratorios, teatrino, coliseo, zonas deportivas, salones, centro atención integral al niño -cariño-, para que los niños, jóvenes y la comunidad en general puedan disfrutarlos.


Esta ciudadela busca diferentes objetivos como: renovación urbana; la idea es que este sector de la ciudad se renueve urbanísticamente, pues inicialmente este sitio fue pensado para ubicar una escombrera. “Por otro lado se busca crear espacios educativos con calidad, para que los niños del oriente tengan los mejores espacios educativos”, dijo el funcionario.


También se pretende con este proyecto que se vincule a la comunidad al proceso educativo, de tal forma que de lunes a viernes la ciudadela sea un espacio para recibir conocimiento y los sábados y domingos este sitio se convierta en un espacio de encuentro y convivencia con la comunidad.

“Las implicaciones que la ciudadela trae para Cali es el aumento de la cobertura educativa. Mejorar sustancialmente la calidad en la educación y propiciar que personas que se encuentran con grandes limitaciones y privaciones tengan hoy una educación excepcional”, agregó el Alcalde.

El Distrito de Aguablanca va a tener el mejor de los colegios del país, porque no se ha construido un colegio con dichas características y con una inversión de este tipo. Por su parte la Secretaría de Educación tiene un año para conformar y consolidar un modelo pedagógico que se pueda llevar a cabo en la ciudadela educativa.

“Vamos a provechar la potencialidad que da la reforma educativa de la ley 115. Nosotros con la comunidad ya arrancamos el proceso con más de 260 docentes de las zonas de las comunas 13,14 y 15. La idea es hacer un currículo pertinente construido con la comunidad durante este año, mientras está la construcción de la infraestructura física”, manifestó el secretario de Educación, Mario Hernán Colorado.


Una de las características que se pretende que tenga este modelo educativo es la pertinencia, es decir que sea de carácter técnico, que pueda servir para que las personas salgan con posibilidades de empleo y que sea para el desarrollo productivo y desarrollo de las competencias ciudadanas.

“Para esos currículos se van a organizan unos planes de estudio y se van a tener una asignaturas que tienen que ver con el bilingüismo con las nuevas tecnologías, la conectividad y a partir de allí, forjar el proyecto educativo en la ciudadela como un motor de desarrollo pedagógico y educativo en Cali”, indicó el Secretario de Educación.

Otro de los retos que tiene la construcción de esta primera obra, de las 21 que se adelantarán en la ciudad, es que se va a incorporar mano de obra del sector, es decir los trabajadores de construcción y los albañiles de Aguablanca van a construir no para otros, sino para sus hijos.

Las empresas municipales de Cali – Emcali- invertirán en este proyecto alrededor de 6.500 millones de pesos. Cuando la ciudadela esté en funcionamiento el centro integral al niño -cariño- recibirá inversión del sistema general de participación. La entidad que operadora la ciudadela educativa es la Empresa de Renovación Urbana -Emru-.

Followers

Blog Archive