Monday, October 11, 2010

FIX University @ a place for independent study

Fernando IX University



LLUVIAS IRÍAN HASTA EL MES DE MARZO DEL 2011

FENÓMENO DE LA NIÑA ENTRA EN SU PERIODO MÁS FUERTE

En el mes de septiembre del presente año hubo 20% más de lluvias que en el promedio histórico. Según información del Grupo de Hidroclimatología de la CVC durante los meses de noviembre y diciembre el Fenómeno de la Niña tendrá su punto más alto de intensidad.
B-187 Cali, octubre 11 de 2010.

De acuerdo a varios modelos de pronósticos climáticos y según información suministrada por el boletín del mes de septiembre de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y corroborada por el grupo de Hidroclimatología de la CVC, se espera que el Fenómeno de la Niña dure hasta por lo menos el primer trimestre del 2011.

“Esto quiere decir que La Niña tendrá una intensidad fuerte durante el último bimestre del año y que sólo en enero, febrero y marzo, entrará en su periodo de debilitamiento, afectando el primer periodo seco del año”, comentó Harold González, coordinador del grupo de Hidroclimatología de la CVC.

Esta alteración climática se encuentra en su periodo de desarrollo, para nuestro caso la situación anómala se refleja en un aumento significativo de lluvias que traen consigo incremento en niveles de los ríos, desbordamientos, riesgo por avalanchas, inundaciones y deslizamientos sobre todo por saturación en los suelos de ladera.

Ante esta situación, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC ha hecho un llamado a las Administraciones Municipales para que se procure la coordinación interinstitucional bajo las directrices de la operativización de los Comités Locales de Prevención y Atención de Emergencias, así como la activación de los planes de emergencia y contingencia para la atención oportuna de cualquier eventualidad.

Para mayor información, la Corporación dispone en su página web
www.cvc.gov.co con información permanente sobre el estado del tiempo y el comportamiento de todos los afluentes del río Cauca.


Wilson García Quintero.
Comunicaciones CVC
Secretaria General
Tel. 620 66 00 ext. 427


Fernando IX University



MEJORAMIENTO PAISAJÍSTICO EN LOS PARQUES URBANOS DEL VALLE DEL CAUCA
LA CVC LIDERÓ LA RECUPERACIÓN DE LA PLAZOLETA LA CONCORDIA EN SEVILLA
Debido al abandono que presentaba la plazoleta La Concordia del municipio de Sevilla, la CVC lideró la recuperación de especies forestales existentes, así mismo la siembra de nuevas especies que además contarán con padrinos encargados de su cuidado diario. Este 12 de octubre en el marco del Día del Árbol culminarán los trabajos de recuperación de este importante parque vallecaucano.
B-188 Sevilla, octubre 11 de 2010.
Ante la falta de manejo de las especies forestales y ornamentales en la plazoleta más importante que tiene el municipio de Sevilla, la CVC determinó que era de vital importancia actuar, debido a que se estaba dejando perder un espacio que por su cantidad de arboles genera oxigeno al medio ambiente, además de proporcionar un espacio de acogimiento para las familias sevillanas.
Por tal razón, han sido ya dos las jornadas que se han desarrollado en donde cada ente participante ha aportado su granito de arena así: la poda fue adelantada por voluntarios del Cuerpo de Bomberos, el material vegetal resultante y las piedras y ladrillos que se encontraban diseminados dentro de las materas fueron evacuados por funcionarios de la CVC, la Cruz Roja, Auxiliares de la Policía, Administración Municipal y un grupo de Scouts.
Debido a que fueron erradicadas algunas especies por problemas fitosanitarios y otras porque representaban riesgo para los transeúntes, se preparó otra jornada que se llevará a cabo el próximo 12 de octubre, en el marco de la celebración del Día del Árbol, en donde serán sembradas especies como: Carbonero, Acacia Rubiña y especies ornamentales como Francecinas, Guarda Parque, Rosas, Heliconias, entre otras.
Así mismo, fue realizado un convenio con los comerciantes de los locales aledaños a la plazoleta y con los jóvenes Scouts, para apadrinar cada una de las especies que van a ser plantadas y velar por su mantenimiento.
El funcionario Carlos Posada de la CVC DAR Centro Norte comentó que “el Clopad de Sevilla constantemente manifiesta su interés apoyando procesos de restauración de ecosistemas estratégicos que no sólo benefician a unos pocos si no a toda la comunidad sevillana”

La CVC hace un llamado a la comunidad vallecaucana para que tomen conciencia de la importancia del buen uso de los recursos naturales y así aportemos en la conservación del planeta desde nuestros hogares, barrios o sitios de trabajo.

Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala. Grupo de comunicaciones CVC.




Fernando IX University


EN BUSCA DE UNA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y TRABAJO EN EQUIPO

LA CVC INICIÓ GIRA DE CONVERSATORIOS AMBIENTALES EN EL MUNICIPIO DE ARGELIA

Bajo el nombre de “CVC Territorializa su Gestión”, la Dirección Ambiental Regional Norte busca fortalecer vínculos con los actores de los Municipios que forman parte de su jurisdicción.
B-185 Argelia, octubre 07 de 2010.

Con el fin de fortalecer el trabajo interinstitucional en los municipios que forman parte de su jurisdicción, la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC ha determinado la realización de una serie de conversatorios ambientales que buscan generar espacios de acercamiento con los diferentes actores sociales.

Es así como el pasado miércoles 6 de octubre el municipio de Argelia fue el escenario del primer conversatorio denominado “CVC Territorializa su Gestión”, el cual se llevó a cabo en el aula máxima de la Concentración Agrícola Santiago Gutiérrez Ángel.

El evento, presidido por el alcalde municipal, Carlos Arturo Zapata Ospina y el Director Territorial de la DAR Norte, Carlos Arturo Montoya Murgueitio, contó con la participación de un equipo de profesionales de la CVC y representantes de diferentes dependencias de la Administración y de la comunidad, tales como el Concejo Municipal, Secretarías de Gobierno y Planeación, Umata, Clopad, Cidea y las ONG Fundarte, Asproagro y Ecoambientes.

“Recibimos con gratitud esta iniciativa de parte de la primera Autoridad Ambiental en nuestro Departamento, la cual se destaca por la continua búsqueda de la optimización de la calidad de nuestros recursos naturales… Que todo lo que aquí se hable, redunde en beneficios de la comunidad y del medio ambiente”, sostuvo el Acalde Municipal durante el saludo de bienvenida.

Fueron aproximadamente cinco horas durante las cuales cada una de las instituciones participantes realizó una ponencia de 20 minutos para abordar sus adelantos en temas ambientales y de igual forma, exponerle a la Corporación las expectativas frente a esta nueva estrategia de trabajo en equipo.

“La experiencia arroja resultados bastante satisfactorios, ya que nos encontramos con una comunidad consciente de la ingente necesidad de mitigar una serie de situaciones ambientales negativas que afectan su calidad de vida”, comentó el Director Territorial de la DAR Norte, al tiempo que aplaudió la voluntad y total disposición del burgomaestre municipal y su equipo de trabajo.

El funcionario reconoció que se sorprendió gratamente con la presencia de un grupo de estudiantes de la Concentración Agrícola que se encuentra adelantando con el Sena los estudios de Técnico en Sistemas de Gestión Ambiental: “Son aliados estratégicos en potencia”, concluyó.

Finalmente, cabe destacar que las conclusiones de la jornada han quedado consignadas en un acta de compromisos, el cual determina que el martes 26 de octubre se realizará la próxima reunión para dar inicio a la conformación del Comité Ambiental Municipal en aras de comenzar con las labores que garantizarán la superación de las problemáticas ambientales municipales.

Redactó: SAMUEL FERNANDO ESTRADA BURITICÁ – Comunicaciones DAR NORTE.



Fernando IX University







Fernando IX University

Followers

Blog Archive