Friday, September 18, 2009

CVC ENTREGA EQUIPOS A PRODUCTORES DEL MERCADO ECOLÓGICO CAMPESINO

POR EL BIENESTAR AMBIENTAL DEL VALLE DEL CAUCA.

CVC ENTREGA EQUIPOS A PRODUCTORES DEL MERCADO ECOLÓGICO CAMPESINO DEL MUNICIPIO DE TULUÁ

Una vitrina refrigerante, balanzones y neveras portátiles fueron los artículos entregadas a los grupos de productores ecológicos del municipio de Tuluá.

B-231 Tulua, septiembre 15 de 2009.

La Corporación Autónoma del Valle del Cauca-CVC, a través del programa Mercados Verdes busca mostrar en el territorio, las diferentes situaciones ambientales generadas por la implementación de un modelo de desarrollo agroecológico. A través los mercados ecológicos implementa la transformación social y cultural de las comunidades locales hacia el alcance de una vida plena en armonía con la naturaleza.

Es por eso que la CVC ha venido apoyando permanentemente la producción y comercialización de productos agroecológicos en todo el Valle del Cauca, con el fin de mejorar y avanzar en la seguridad alimentaria, con productos libres de tóxicos, además de destacar y valorar el importante trabajo del agricultor.

El pasado fin de semana en el mercado ecológico que funciona en las instalaciones del Parque Infantil del municipio de Tuluá, fueron entregados 9 neveras portátiles, balanzones y una vitrina refrigerante para garantizar la cadena de frío en productos cárnicos y lácteos. Estos artículos hacen parte del apoyo que la CVC brinda a los grupos de productores agroecológicos para estimular su compromiso con la protección ambiental.

Luis Eugenio Cifuentes Baena Director de Gestión Ambiental (e) de la CVC afirma que “hay que seguir incentivando a estos productores agroecológicos que ofrecen a la comunidad alimentos libres de agro tóxicos que contienen un mayor valor nutricional, ya que son el resultado de un proceso de producción armónico con nuestros ríos, suelos, fauna, bosques y cultura”.

CVC CAPACITARÁ A LOS 42 ALCALDES DEL VALLE

LA REUNIÓN SE LLEVARÁ A CABO EN COMFANDI LAGO CALIMA.

CVC CAPACITARÁ A LOS 42 ALCALDES DEL VALLE DEL CAUCA EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS Y GESTIÓN DEL RIESGO

La capacitación está programada para este jueves 17 y viernes 18 de septiembre en Calima Darién. Aspectos como la formulación de proyectos ambientales a través de marco lógico y la gestión del riesgo en sus municipios serán tratados durante las dos jornadas.

B-233 Cali, septiembre 16 de 2009.

Ante la necesidad de tener conceptos claros a la hora de presentar proyectos ambientales para los municipios, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, decidió citar a los 42 Alcaldes del Departamento para que conozcan de forma directa la técnica en formulación de proyectos en Marco Lógico, con el único objetivo de que las primeras autoridades municipales sustenten sus iniciativas y logren mejores resultados.

“En la CVC estamos comprometidos con la vida, por eso, brindamos todas las herramientas para que los municipios puedan presentar proyectos viables y ajustados a las necesidades regionales de nuestro Departamento”, comentó María Jazmín Osorio Sánchez, Directora General (e) de la CVC.

El Marco Lógico es una técnica para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos que se sustenta en el encadenamiento y la participación. Con esta herramienta se buscan proyectos que ayuden a resolver problemas priorizados con las respectivas metas e indicadores.

La gestión del riesgo es el otro tema priorizado dentro de las jornadas de capacitación. Es necesario que los Municipios, las instituciones y las comunidades, se encuentren preparados para afrontar diversas situaciones en materia ambiental. Un ejemplo de ello son los incendios forestales que por estos días se presentan en todo el territorio vallecaucano, se hace necesario funcionar como sistema no sólo en la prevención y mitigación, sino también con el plan de reparación.

En ceremonia realizada en la
533 x 400 - 68 KB - jpg
200.123.229.214
Llamado a alcaldes del Valle
307 x 248 - 39 KB
valledelcauca.gov.co
de los buenos alcaldes del
384 x 288 - 18 KB - jpg
tulua.gov.co
Alcaldes del Valle del
306 x 203 - 73 KB
valledelcauca.gov.co
Encuentro de Alcaldes del
300 x 215 - 97 KB
valledelcauca.gov.co
los 42 alcaldes del Valle
250 x 201 - 11 KB - jpg
cartagonoticias.com
CONTRALORIA VALLE,
317 x 394 - 31 KB
contraloriavalledelcauca.gov.co
Los diputados del Valle del
290 x 344 - 111 KB - jpg
diariooccidente.com.co
del Valle debe implementar
533 x 400 - 64 KB - jpg
200.123.229.214
de vida y la trascendencia
533 x 400 - 52 KB - jpg
200.123.229.214
Cali, marzo 19 del 2009.
307 x 204 - 52 KB
valledelcauca.gov.co
Noticias
298 x 204 - 10 KB
portal.contraloriavalledelcauc...
Noticias
240 x 160 - 14 KB
portal.contraloriavalledelcauc...
ANTIOQUIA GANO VI
298 x 317 - 19 KB
contraloriavalledelcauca.gov.co
VALLE Y ANTIOQUIA SE
332 x 196 - 17 KB
contraloriavalledelcauca.gov.co
Noticias
190 x 142 - 28 KB
portal.contraloriavalledelcauc...
Noticias
179 x 187 - 11 KB
portal.contraloriavalledelcauc...
Noticias
144 x 144 - 8 KB
portal.contraloriavalledelcauc...
portal.contraloriavalledelcauc...



Armando Palau Aldana


Como vamos en medio de los sustos

Con la grata y refrescante llegada de un torrencial aguacero, al comienzo de la noche, que calma la sequia de nuestro pie de monte caleño, expedita para los pirómanos de la invasión, esos urbanizadores piratas que ven en las rastrojeras la mejor oportunidad para tumbar a las pobres gentes que llegan desplazadas huyendo de la violencia de la guerrilla y del paramilitarismo, pues resulta más fácil invadir un lote desolado que cubierto de arbustos; hoy la opinión pública recibió la última versión de la “Percepción Ciudadana Cali como vamos”, que muestra indicadores desalentadores sobre la gestión del Alcalde Jorge Iván Ospina; lamentable noticia, pues ello corrobora que no habita en esta columna periodística, un deseo perverso al señalar la regular administración del caleño gobernante, sino que, es una percepción generalizada de la sociedad civil, aunque otro periódico local (bajo la influencia de la pauta municipal), quiera mostrarnos una realidad inexistente, pues no nos cabe la menor duda que queremos la mejor de las ejecutorias, ello lo perseguimos con la franqueza de nuestra objetiva opinión.

En primer término, el clima de opinión general sobre el Alcalde Ospina es apenas del 54%, con poca diferencia del 42% de Apolinar Salcedo, quien a la postre terminó destituido por la Procuraduría General, en virtud del desconocimiento de los procedimientos administrativos que impone la Constitución y las leyes. Paradójicamente salió mal comparado Jorge Iván, que casi cumple 2 años en la Alcaldía, con el 79% de conocimiento por parte de la ciudadanía, con Tafur que solo estuvo 7 meses y obtuvo el 82%. Incluso la calificación total de los ciudadanos, indica que la mayoría, es decir el 41%, estima que Ospina tiene una gestión calificada en un poco más de 3 o sea regular, al igual que el Concejo Municipal con igual deplorable calificación, entre otras percepciones, porque consideran que no ha cumplido con lo prometido, al punto que, no obstante su alta inversión en temas como la erradamente llamada constituyente ciudadana, su promoción de renovación de las Juntas de Acción Comunal y los onerosos Guardas Cívicos, no logra que más del 7% de la comunidad participe en organizaciones sociales, además la crítica situación económica familiar, empeoró del primer al segundo año.

Destacando el interés sobre la movilidad urbana, que tanto me alienta, debemos empezar por decir que la calificación de la gestión de la Secretaria de Tránsito apenas llega a 2.9, es decir, que sigue perdiendo la materia, lo que se refleja en la calificación de la satisfacción del transporte utilizado por los caleños, no la del Sistema de Transporte Masivo (MIO) que apenas está calificada en 3.5, no obstante que representa una buen avance respecto del caos generado por el tráfico vehicular, es superada por el uso del taxi, que genera una satisfacción de 3.9 en los propios usuarios, calificaciones que fueron mejoradas por los usuarios de la bicicleta en 4.2, no obstante que han reducido su utilización, por las adversas condiciones de disponibilidad vial y por el aislamiento al que nos sometió la presencia de los buses articulados, pues del 8 se redujo al 5% el uso del nada contaminante “caballito de hierro”.

Estas estadísticas, nos permiten saber cómo vamos en medio del susto, el que se llevó el alcalde Ospina con la orden de 30 días de arresto, por desacatar una sentencia de tutela, que le fue impuesta por un juez municipal, pero revocada por otro, mediante los grandes esfuerzos que hizo el burgomaestre, para comprometer partidas necesarias para garantizar la estabilidad de un edificio residencial, al que se negaba a atender sobre el prurito de ser la vivienda de unos ricos, como si él no hubiera pasado a engrosar ese estatus social al pasarse a vivir en el selecto barrio Santa Rita, una vez elegido mandatario local.

Lo peor está por venir, pues Ospina seguirá pasando tantos sustos, proporcionales a su desdén por el ordenamiento jurídico, como en el caso de la acción de cumplimiento que en compañía de la Asociación de Ciclistas Urbanos, interpusimos y sacamos avante en el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, que le profirió la orden judicial de expedir el Plan de Movilidad Sostenible de conformidad con lo dispuesto por la Ley 1083 de 2006, pero que bajo el terco desempeño del Director de Planeación y con el silencio del Secretario de Tránsito, quienes también quisieron sacarle el cuerpo a la orden judicial, la cual, después del impulso que le hemos dado al respectivo incidente ante el Juzgado 8º Administrativo, logró que la operadora judicial estime que el decreto municipal del Alcalde Ospina sobre el Plan de Movilidad no cumple con los parámetros legales de la orden judicial; solo resta que se le imponga la respectiva sanción, de la cual no se podrá librar esta vez, pues su negligente obstinación viene desde la negación a responder los derechos de petición que en dos oportunidades se le radicaron el año pasado, pasando por la falta de contestación de la demanda.

Como quien dice, vamos muy regular en medio del susto del alcalde, que no aprende como los niños a superar el que nos produjo la cercanía al fuego, para andar a una distancia prudente de las llamas, las mismas que han arrasado nuestras montañas, pero que lamentablemente podrán chamuscar la voluntad de un pueblo que creyó que Ospina era la mejor opción.




En el Cerro de las Tres Cruces
264 x 273 - 31 KB - jpg
elpais.com.co
Los desechos hospitalarios
150 x 108 - 4 KB - jpg
elpais.com.co



















Followers

Blog Archive