Tuesday, March 15, 2011

FIX University CVC News From USC Campus

Fernando IX University




EL ANIMAL PROCEDÍA DESDE BUENAVENTURA



CVC ACTÚA CONTRA EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA



En operativos de control y vigilancia funcionarios de la CVC DAR Pacífico Este y comunidad del sector, evitaron la comercialización de una Guagua.



B-57, Dagua, Marzo 15 de 2011



Continúa la ardua lucha por la protección de la flora y fauna en peligro de extinción por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, dónde logró recuperar una guagua que procedían del distrito de Buenaventura y que iban a ser comercializada en Cali.



Este decomiso se llevó a cabo gracias a la alianza que existe entre la CVC y la policía ambiental, inmediatamente el animal decomisado fue transportado a las instalaciones del retén forestal de Loboguerrero, donde fue examinado por el personal encargado de fauna hallando al animal en buenas condiciones



“Esta especie faunística que habita en los bosques húmedos es muy perseguida, esto con el fin de consumir su carne” afirmó la Directora Territorial (C) DAR Pacífico Este, Sonia Collazos Aldana.



Sin embargo, el hombre que transportaba el animal, comentó que se los habían encargado desde hace un mes, por lo cual recibiría una considerable suma de dinero a cambio.



Luego de ser encontrado en buenas condiciones, este animal fue devuelto a su hábitat natural, esto se realizó en cercanías del distrito de Buenaventura.



Ahora que se avecina la temporada de semana santa, la CVC espera que el tráfico ilegal de fauna y flora no aumente, por lo cual esta Corporación seguirá realizando los recorridos de control y vigilancia a lo largo y ancho del departamento del Valle del Cauca.





Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC

Aprobó: María Claudia Ossa



Fernando IX University




CVC LIDERA EL PROCESO


POR BUEN CAMINO CONFORMACIÓN DE CIDEAS EN EL DEPARTAMENTO


Los Cideas municipales son un escenario de participación y una estrategia fundamental de descentralización y autonomía para diseñar, formular e implementar acciones, en torno a la educación ambiental en los municipios.



B-56, Buga Marzo 14 de 2011



En el marco del cumplimiento del Decreto 1743 de 1994 y de la Política Nacional de Educación Ambiental, la Dirección Ambiental Regional Centro Sur en Buga, cumpliendo el rol de asesores en articulación con las administraciones de los municipios de Yotoco y Calima El Darién, entró en la recta final en el proceso de conformación de los Cideas.



Liderado por la CVC y las administraciones municipales, se realizó la convocatoria a los actores que hacen parte de este proceso, como: instituciones educativas públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y de base comunitaria y demás organizaciones y/o empresas que por responsabilidad civil y/o legal se relacionen con la protección del Ambiente.



La ecóloga Martha Lucia Salazar profesional de la CVC DAR Centro Sur, expresó “la mayoría de las instituciones y organizaciones atendieron el llamado, las reuniones que se han realizado corresponden a presentar por parte de CVC, la ruta metodológica para la conformación y el fortalecimiento de los Cideas municipales, donde ya se han abordado los pasos de concertación, contextualización y conceptualización”.



Según lo expresado por funcionarios de la Corporación, actualmente se está abordando para Yotoco y Calima el Darién le etapa de la conformación del Cidea, quedando pendiente la formulación de los Planes Municipales de Educación Ambiental (Pmea), para ambos municipios.



Es de recordar que los Cideas de los municipios de Guadalajara de Buga, Guacari, Ginebra y San Pedro, ya cumplieron con el proceso, se encuentran completamente conformados y con un fortalecido plan de trabajo.





Proyectó: Idaly Herrera Briñez

Aprobó: María Claudia Ossa



Fernando IX University




MÚLTIPLES EVENTUALIDADES HAN SIDO EVITADAS A LO LARGO DEL VALLE DEL CAUCA GRACIAS A LAS ACCIONES DE LA CVC Y LOS CLOPADS MUNICIPALES



CVC FIRME ANTE LA 2DA ETAPA

DE LA OLA INVERNAL



La Directora General de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, María Jazmín Osorio Sánchez, ha hecho un llamado a las autoridades nacionales y departamentales para continuar trabajando mancomunadamente en aras de mitigar, tanto el riesgo, como el impacto de la actual ola invernal. La funcionaria afirmó que la Corporación ha dado todo de sí para atender los eventos pese a que la responsabilidad es compartida.



B-55, Cartago Marzo 14 de 2011



Con éxito avanzan las obras de mitigación del riesgo y de los impactos posteriores a la actual ola invernal que se vive en el departamento del Valle del Cauca; todo ello, gracias al trabajo mancomunado entre la CVC y los Comités Locales de Prevención y Atención de Emergencias - Clopad, lo cual a su vez ha venido propiciando una mejor coordinación interinstitucional y, por ende, un evidente fortalecimiento de la gestión del riesgo en los municipios que conforman cada una de las ocho Direcciones Ambientales Regionales - DAR.



La información fue dada a conocer por la Dirección General de la CVC, en cabeza de María Jazmín Osorio Sánchez, quien durante el comité directivo del Convenio Intercorporativo para el Desarrollo de la Agenda del Eje Cafetero, realizado el pasado miércoles en Cartago, afirmó que “a la fecha, la Corporación ha venido cumpliendo la agenda establecida por cada una de las DAR en los respectivos Clopad de los municipios que forman parte de sus jurisdicciones”.



Osorio Sánchez sostuvo que dicho trabajo ha posibilitado la ejecución de múltiples obras de mitigación a lo largo y ancho del Valle del Cauca, sin embargo, instó a las respectivas autoridades nacionales y departamentales a continuar trabajando mancomunadamente en este fin, ya que la segunda etapa de la ola invernal está llegando a su cúspide y por ende, se hace necesaria una mayor sinergia interinstitucional.



“Hemos dado todo de nosotros para atender plenamente, tanto la emergencia, como los impactos posteriores a la ola invernal que comenzó a finales de 2010 y que en la actualidad presenta su segunda etapa”, agregó la funcionaria, quien además reconoció el compromiso de los entes territoriales a través de sus Comités Locales de Prevención y Atención de Emergencias – Clopad. “Son aliados estratégicos”, agregó.



Al respecto, cabe destacar que dicho éxito en la ejecución de las obras responde a la ruta establecida por la Dirección General de la CVC, la cual consiste en que de las reuniones realizadas con los Clopad en cada municipio se han levantado actas donde se han priorizado las problemáticas ambientales más acuciantes y las obras de mitigación más adecuadas. Posteriormente, la CVC, mediante Resoluciones, ha determinado la ejecución de dichas obras con base en el presupuesto avalado por el Consejo Directivo de la Corporación.



“Es un trabajo de todos donde lo importante es la sinergia interinstitucional en aras del fortalecimiento de la gestión del riesgo ante los estragos que se puedan presentar por las inclemencias del invierno”, concluyó la Directora General de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC.



Redactó: Samuel Fernando Estrada Buriticá – Comunicaciones CVC
Aprobó: María Claudia Ossa



Fernando IX University


Followers

Blog Archive