Wednesday, March 2, 2011

CVC News: NIVELES DEL RÍO CAUCA SEGUIRÁN AUMENTANDO EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Fernando IX University



LA CVC HACE UN LLAMADO A TODOS LOS COMITÉS DE EMERGENCIA DEL VALLE DEL CAUCA

NIVELES DEL RÍO CAUCA SEGUIRÁN AUMENTANDO EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los caudales del río Cauca registraron variaciones crecientes, manteniendo valores altos. Existe una alta probabilidad que se desborde en algunos sectores de Juanchito y municipio de Candelaria

B- 39 Cali Marzo 2 de 2011

Durante el mes de febrero las lluvias se incrementaron en todo el territorio del departamento del Valle y del norte del Cauca, debido a la formación de frentes fríos que entraron por el sudeste de Colombia y por el litoral Pacífico del departamento y fueron el principal factor para que predominaran condiciones de nubosidad y tiempo lluvioso en este territorio.

Según informes de la red de hidroclimatología de la CVC, febrero presentó lluvias superiores en un 49 porciento en su promedio histórico; durante las últimas 48 horas las lluvias se han intensificado, lo que ha generado el incremento de los niveles de los ríos.

“En Mediacanoa por ser la zona más baja en el Valle del Cauca el río continúa desbordándose y en La Victoria está a 1.67 metros de la cota de desbordamiento” afirmó Harold González coordinador de la red de hidroclimatología de la CVC.

Los caudales y niveles del río Cauca hoy a las 6 de la mañana fueron los siguientes:


JUANCHITO
MEDIACANOA
LA VICTORIA

CERO DE MIRA IGAC (m.s.n.m)

942.572
927.586
901.548

NIVEL DE DESBORDAMIENTO en mts

7.368
5.804
8.742

NIVEL DE HOY (6:00 a.m.) en mts

7.18
6.25
7.10

DIFERENCIA con el Nivel de Desbordamiento en mts.
0.188
-0.446
1.642

CAUDAL ACTUAL EN m3/S
958
760
896

SITUACIÓN
No Desbordado
Desbordado
No Desbordado




Cabe anotar, que el fenómeno de la niña, según el último informe de la National Oceanic Atmospheric Administration – NOAA de USA, alcanzará su mayor intensidad en los meses de Enero y Marzo del 2011.

Sin embargo, la licenciada María Jazmín Osorio Sánchez Directora General de la Corporación, hace un llamado de alerta a todos los comités locales de emergencia (Clopad) de los 42 municipios del Valle del Cauca de estar atentos a cualquier cambio que suceda en los niveles de los ríos y quebradas.

La CVC seguirá monitoreando el comportamiento de las próximas horas del caudal del río Cauca y sus afluentes.







Fernando IX University




LA CVC PIDE A LA ALCALDÍA DE BUGA ACELARAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA PTAR

Luego de varios aplazamientos se cumplió un cabildo abierto convocado por el concejo municipal, funcionarios de la CVC participaron y presentaron los diseños elaborados por la corporación, para la construcción de la Ptar.



B-38 Buga, Marzo 2 de 2011



Con la participación de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, el Alcalde municipal, el procurador provincial, secretarios de despacho, representantes de las empresa Aguas de Buga y buena parte de la comunidad, se llevó a cabo un cabildo abierto, cuyo tema general fue la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Guadalajara de Buga.



Al evento se realizó en el coliseo Armando Moncada Campuzano, asistieron los 17 concejales pertenecientes a la Corporación edilicia de la ciudad señora. Allí, los voceros de los ciudadanos expresaron su preocupación sobre la demora en la construcción de la Ptar en el municipio, dado que es una obra que durante varias administraciones no se ha ejecutado y es de gran importancia, ya que disminuye la contaminación generada por los habitantes de la ciudad, al recurso hídrico.



En su intervención el alcalde Freddy Libreros manifestó “el costo de la Ptar asciende a los 40.000 millones de pesos, y esta debe ser financiada por la CVC, el municipio y Aguas de Buga”. El mandatario señaló que desde el inicio de su administración, ha tratado de comprar un lote para construir la planta pero siempre se han presentado diferentes inconvenientes.



Por su parte, el director de Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, Rigoberto Gil González, indicó que “hasta el 2009 la Corporación tenia destinados para la construcción de la Ptar de Buga cerca de 3.000 millones de pesos, pero nunca se concreto el inicio de la obra, dado que no se tenía el lote, así mismo señaló que la Corporación presentó los diseños de 1998, 2005 y 2007 para la construcción de la planta”.



En el cabildo abierto no se llegó a una conclusión muy clara sobre la construcción de la Ptar, solo resta esperar que la Alcaldía Municipal priorice este proyecto, tan esperado por la comunidad.




Fernando IX University


Followers

Blog Archive