Tuesday, June 8, 2010

Finaliza pre-curaduría de videos

Fernando IX University

Finaliza pre-curaduría de videos

HORARIOS Y SALAS CULTURALES LISTOS PARA EXHIBICIÓN DE VIDEOS AMBIENTALES

La Tertulia, la Biblioteca Departamental, la Alianza Colombo – Francesa, Comfenalco y el Observatorio Ambiental de la CVC, en audiciones entre el 28 y el 30 de junio de 3:00 a 7:00 p.m.

B 96 – junio 4 de 2010.

Horarios y fechas de emisión de propuestas audiovisuales postuladas al segundo festival de video ambiental pueden consultarse a través del sitio web de la CVC.

Con la exhibición de los videos que superaron la fase de pre–curaduría, la Corporación invita a cineastas y amantes del séptimo arte para que asistan a las audiciones y voten por el filme de su interés. El video con más votos del público recibirá la distinción especial “Oso de Anteojos”.

La pre-curaduría que se llevó a cabo entre el 6 y el 25 de mayo de 2010, consistió en la revisión, audición y evaluación de los tres componentes fundamentales para entrar a la competencia: prioridad ambiental, ajuste a la categoría e investigación documental.

Las listas de pre – seleccionados se pueden consultar en www.cvc.gov.co/festivalvideoambiental, así como los horarios y fechas de proyección de cada audiovisual. Los ganadores obtendrán incentivos hasta por 40 millones de pesos, así como equipos para la realización audiovisual.

Las salas de exhibición aprobadas son La Tertulia, la Biblioteca Departamental, la Alianza Colombo – Francesa, Comfenalco y el Observatorio Ambiental de la CVC, y estarán abiertas al publico entre el 28 y el 30 de junio en el horario de 3:00 a 7:00 PM.

El evento de premiación que se llevará a cabo el 8 de julio en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC, contará con la presencia de los integrantes del jurado: J. Mario Valencia del canal RCN, Mabel Lara del canal Caracol, Rodrigo Gonzalez director del programa Proyecto Vida del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Fernando Barrero decano de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Libertadores y Joaquin Romero coordinador del grupo de Biodiversidad de la CVC.

Proyectó:Beatriz E. Canaval T.

Mayor información: (2) 620 66 00 ext. 427


PARA DISMINUIR EL IMPACTO AMBIENTAL EN LOS SUELOS Y AGUAS

PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA DE ALTA MONTAÑA

La CVC viene implementando sistemas de producción agroecológica, con el fin de disminuir el impacto ambiental que causa el sector agropecuario en zonas de alta montaña.

B-95 Tuluá, junio 04 de 2010.

En el corregimiento de Barragán, del municipio de Tuluá, la CVC viene apoyando estrategias para disminuir la contaminación que se genera cuando se siembran los cultivos de manera convencional, como en el caso de la papa que es de alto impacto debido al alto grado de químicos que utilizan.

Por tal razón, como estrategia de la CVC en su componente de implementación de sistemas de producción agroecológica, tendientes a fortalecer la oferta de productos sanos y libres de agrotóxicos, se están impulsando12 variedades de papas como la Mambera, Quina, R12, Ica Puracé, Mora azul, Amarilla, Parda, Bilingüe, Salentuna y San Jorge entre otras, que siempre han sido componentes de la dieta alimenticia de las comunidades campesinas de las zonas de alta montaña, pero que el resto de la población desconoce.

El trabajo se hace con la participación de familias comprometidas en rescatar este tipo de material genético, que se ha ido perdiendo con la siembra de monocultivos, lo cual incrementa los problemas fitosanitarios y económicos.

Carlos Arturo Bejarano, profesional de la CVC regional Centro Norte afirma que “ hay variedades que no han tenido difusión comercial y la propuesta de la Corporación es que a través de sus mercados ecológicos campesinos darlas a conocer para beneficio de esas comunidades y de los consumidores”

Las familias productoras con esta estrategia de la CVC obtienen los siguientes beneficios:

  1. Beneficio ambiental, ya que se preserva el suelo, las fuentes de agua y la diversidad genética de las especies de zona de alta montaña.
  2. Más opciones de alimento e ingreso para la familia.
  3. Socialmente se pretende que sea masiva la propuesta.
  4. Beneficio directo en la comercialización en los mercados ecológicos campesinos, y la venta sin intermediarios.
  5. El consumidor obtiene mayor diversidad y con un valor nutricional más alto.

La directora general de la CVC, María Jazmín Osorio Sánchez afirmó que “los productores agroecológicos ofrecen a la comunidad alimentos libres de tóxicos que contienen un mayor valor nutricional, ya que son el resultado de un proceso de producción armónico con nuestros ríos, suelos, fauna, bosques y cultura, siendo estos los principios de la producción agroecológica”.

Redactó Paola Andrea Holguín Ayala.



EXCELENTE PARTICIPACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EN LA SEMANA AMBIENTAL DE VERSALLES

ÉXITO EN SEMANA AMBIENTAL

Instituciones educativas, ONG, entidades de socorro, grupos juveniles y comunidad en general, participan activamente en la Segunda Semana Ambiental del municipio de Versalles.

B-97 Versalles, junio 04 de 2010

Con una excelente participación por parte de todas las Instituciones Educativas, las ONG, cada uno de los actores sociales del municipio de Versalles y comunidad en general, se ha llevado a cabo durante estos días, la Segunda Semana Ambiental liderada por el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA) de esta localidad con el apoyo de la CVC.

Exhibiciones de maquetas, proyectos ambientales, ecológicos, agrícolas y una serie de muestras sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales, hacen parte de los stands que durante esta semana se han expuesto al público versallense y a quienes durante estos días llegan a esta población.

Por su parte, la Dirección Ambiental Regional Brut a través del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura Ambiental Ciudadana, ha venido acompañándolos en la realización de las diferentes actividades, es así como durante el día ayer se llevó a cabo la instalación de un stand con afiches, plegables y elementos educativos que complementados con charlas y la unidad móvil de la CVC, se buscó desde todo punto sensibilizar a los estudiantes y demás asistentes, sobre la importancia del buen manejo de los recursos naturales.

Para este viernes se estará dando clausura a la Segunda Semana Ambiental, con el Primer Encuentro Regional de CIDEAS de la DAR Brut, en el cual se estarán compartiendo las experiencias de todos los CIDEAS de los nueve municipios que hacen parte de la jurisdicción en un foro denominado, ¡Saber, Sentir y Hacer por el Medio Ambiente!.

“Este es un espacio muy importante para compartir experiencias y fortalecer la cultura ambiental ciudadana, compartir e interactuar con estudiantes y personas de diferentes edades durante esta semana enriquecen aún más ese propósito de nosotros como funcionarios de una entidad ambiental de proteger cada uno de los recursos que están en nuestro entorno”, manifestó el funcionario de la DAR Brut Alejandro Rojas.

Redactó:Oscar Alonso Serna Bedoya

Comunicaciones DAR BRUT

Followers

Blog Archive