Wednesday, May 4, 2011

There is gold in them there hills.... FIX University






Fernando IX University

“Expedición por la Vida” que saldrá a las 3:30 de la mañana este miércoles 4 de marzo, para llegar hasta los Farallones de Cali y cerrar las minas de oro que operan de manera ilegal en la zona, generando contaminación en los nacimientos de los ríos y deforestación en la zona.

“Hay una explotación ilegal de oro en los Farallones de Cali que nos está contaminando el río, nos explican que hay por lo menos 1.000 socavones y 40 campamentos extrayendo tierra y piedra, moliéndola y posteriormente sacando oro. Adicionalmente están contaminando con cianuro y mercurio el río Cali y con ello contaminando la ciudad porque allí tenemos un acueducto. Es un lugar ubicado a por lo menos unas 10 horas de camino”, manifestó el mandatario Ospina Gómez.

“Es un sitio donde definitivamente no puede haber este tipo de explotación minera. Ya se han hecho varias inspecciones oculares, se ha ido hasta la zona con todas las autoridades competentes buscando terminar de forma definitiva con esta actividad: el caso ya está en manos de las autoridades competentes para que adelanten las investigaciones a que haya lugar, sanción, judicialización y condena a las personas que están haciendo esta explotación”, explicó la Secretaria de Gobierno Municipal, Eliana Salamanca.

La autoridad municipal llegará hasta el lugar, verificará qué es lo que sucede y tomará la decisión de suspender esa explotación ilegal, para lo cual se tiene listo el acto administrativo ordenando el cierre de la mina.

“Se trata de una problemática que lleva mucho tiempo en el cuenca del río Felidia que es tributario del río Cali; es una actividad ilegal de minería en la cual hay cerca de 160 personas que están desarrollando esa actividad causando impactos importantes, negativos a la conservación del recurso hídrico y por eso se hace necesario que las autoridades tomemos cartas en el asunto, para evitar un desastre originado por la práctica ilegal”, precisó el director de la Regional Pacífico de la Unidad de Parques Nacionales, Luís Fernando Gómez Libreros.

Funcionarios de la CVC, el Ejército, la Policía, Ingeominas, Parques Nacionales, Dagma y la Secretaría de Gobierno, entre otros, hacen parte de la comisión que saldrá hacia las minas auríferas de El Socorro, ubicadas en la parte alta de Peñas Blancas, zona rural de Cali.

Followers

Blog Archive