Thursday, September 3, 2009

I SEMINARIO NACIONAL DE SUELOS @ CVC


2009, AÑO DE LOS SUELOS EN COLOMBIA.

I SEMINARIO NACIONAL DE SUELOS: EL SUELO ES VIDA Y SOSTIENE LA VIDA

Este viernes 4 de septiembre en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC , a partir de las 8:00 a.m. se llevará a cabo la instalación del I Seminario Nacional de Suelos con invitados de instituciones como el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el IGAC, la CVC , Cipav, entre otras.

B-225 Cali, septiembre 03 de 2009.
En el Valle del Cauca se estima que más de 500 mil hectáreas en zona de ladera se encuentran en conflicto por uso y manejo inadecuado del suelo. De allí la importancia de generar estrategias que permitan hacer un uso racional del recurso suelo, manteniendo su productividad y estructura.
Aspectos del Plan Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en Colombia, tecnologías y prácticas para la recuperación de suelos, experiencias en restauración y el Reconocimiento a la Experiencia en Manejo y Conservación de Suelos en el Valle del Cauca, serán algunos de los temas a tratar durante todo el día en el Primer Seminario Nacional de Suelos en el Departamento.
“Atendimos el llamado del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y por ello hemos querido dar impulso al Año de los Suelos en Colombia, es cierto que nuestro Departamento aún sufre por prácticas inadecuadas en el uso y manejo del suelo, pero no es menos cierto que estamos impulsado estrategias para minimizar esta problemática, el Primer Seminario de Suelos es un escenario perfecto para presentar una radiografía de la situación”, comentó María Jazmín Osorio Sánchez, Directora General (e) de la CVC.
El mal uso del suelo, es decir el establecimiento de cultivos en zonas no aptas para ello, la aplicación de fertilizantes y plaguicidas de origen sintético, herbicidas, insecticidas y fungicidas aplicados a los cultivos para lograr su alta productividad, han deteriorado la estructura del suelo, han mermado la población de microorganismos que dan vida a éste con su actividad biológica y han expuesto el suelo desnudo a la acción del agua y el viento que ocasionan la erosión antrópica.
Por ello la necesidad de tomar correctivos en la problemática que nos permita en el largo plazo seguir contando con suelos productivos. Las personas interesadas en participar en el Seminario aún pueden inscribirse totalmente gratis en el teléfono 6206600 extensiones 300 o 428. Es un buen momento para conocer y demostrar porque el suelo es vida y sostiene la vida…

Followers

Blog Archive