LAS AVES AYUDAN EN LA PRESERVACIÓN DEL CICLO ECOLÓGICO
EN OCTUBRE LAS AVES CONQUISTAN EL CIELO
La CVC llevó a cabo un importante evento en uno de los sitios de mayor importancia ambiental del Departamento: La Reserva Natural Laguna de Sonso, situada en el municipio de Guadalajara de Buga, allí se realizaron diferentes actividades como actos culturales, proyección de videos ambientales y caminatas ecológicas.
B-181 Buga, octubre 05 de 2010.
Colombia figura como el segundo país en el mundo con mayor biodiversidad, haciendo parte de los llamados países de la mega diversidad. Las aves son la perfecta encarnación de la belleza y la riqueza que posee nuestra región y orgullosamente somos el país que más especies de aves tiene en el planeta.
Con el objetivo de sensibilizar, conservar y enseñar todo lo relacionado con estas especies, el 4 de octubre se celebra en todo el país el Día Nacional de las Aves.
El comité Laguna de Sonso que esta integrado por la CVC, Gobernación del Valle, alcaldía de Buga, Univalle, Cámara de Comercio de Buga, Aguas de Buga, Asoyotoco, Corposonso, Inciva, JAC de la vereda Puerto Bertín y la Asociación Colombiana de Ornitología, lleva celebrando esta importante fecha hace ya 17 años. “A lo largo de estos años son muchas las personas, quienes a través de diversas actividades como exposiciones, charlas, documentales, identificación de aves y dramatizaciones, entre otros, han aprendido y respetado estas especies, de las cuales muchas se están desapareciendo, por esto, la importancia de celebrar este día”, señalo el ornitólogo Humberto Álvarez.
En la Reserva Natural Laguna de Sonso el domingo 3 y lunes 4 de octubre se llevó a cabo una variada programación, se dictaron charlas sobre el origen, variedad e importancia de las aves, talleres y cuentos infantiles; así mismo los estudiantes de la sede educativa Jesus Bertín presentaron obras de teatro, danzas, poesías y charlas participativas alusivas a ellas. Finalmente, se realizó el esperado avistamiento de aves, con guías especializados de la CVC, una caminata donde a través de binoculares, pequeños telescopios, o sencillamente con la mirada natural, se pudo apreciar la majestuosidad, colorido y sonido de estas especies en sus diferentes formas y tamaños, desde la elegancia del Garzón azul de 102 centímetros de largo, hasta los pequeños Cabeza de rubí y Esmeralda coliazul con tan solo 8 centímetros.
El director de la DAR Centro Sur de la CVC Rigoberto Gil González, señaló que “la celebración del Día Nacional de las Aves fue todo un éxito, toda vez que participaron alrededor de 500 personas entre estudiantes, grupos ecológicos y comunidad en general, lo que significa que existe mucha gente que admira, respeta y desea la preservación de las aves, pues la mayoría se encuentran en vía de extinción”.
La Laguna de Sonso hace parte del ecosistema bosque seco y humedales del Valle geográfico del río Cauca. A la fecha, en la Reserva son 179 especies de aves las que existen, de las cuales 42 son migratorias y 137 residentes; del total, 65 especies son acuáticas y 114 están asociadas a hábitats más secos; por lo cual se puede reconocer como un lugar privilegiado en su riqueza avifaunística.
El Buitre de Ciénaga (ave insignia de la Laguna), la polla de agua gris, el Martín pescador, la reinita tropical, el Carpintero real, el Chorlito collarejo, el Cuclillo de antifaz, el Pato colorado, la Caminera rabiblanca, el Espiguero capuchino y la Torcaza morada, son tan solo una pequeña muestra, de lo que pueden encontrar en el mes en que los cielos y los humedales del país se visten de colores al vaivén de las alas y al esplendor de los silbidos.
Idaly Herrera Briñez
Comunicaciones CVC
DAR Centro Sur – Buga
Cel. 3176268157
DISMINUCIÓN DE RIESGO ASOCIADA A LOS FENÓMENOS NATURALES
OBRAS DE CONTROL DE EROSIÓN DEVUELVEN LA TRANQUILIDAD A LA COMUNIDAD SEVILLANA
Después de mucho tiempo los habitantes de los barrios Monserrate y Cafeteros del municipio de Sevilla dormirán tranquilos con las medidas que la CVC ha tomado para disminuir las condiciones de riesgo existentes. Más de $570 millones se invierten en estas obras.
B-180 Tuluá, octubre 05 de 2010.
En el municipio de Sevilla, el 6 % del perímetro urbano está conformado por zonas de montañas inclinadas con laderas asimétricas, que además presentan desprotección vegetal, debido al flujo de agua voluminosa, que ponen en riesgo la infraestructura establecida sobre la margen superior de los taludes.
Durante los últimos 10 años ha sido evidente la reactivación de los movimientos rotacionales, degradando en forma severa las condiciones físicas del terreno, que además se aceleró después del 25 de enero de 1999, a raíz del sismo en el Eje Cafetero.
Al problema geológico ambiental, se suma el problema sanitario que generan las aguas residuales y escorrentía (flujo de agua constante) que si no es tratado a tiempo puede ocasionar saturación del suelo, e inestabilidad de la misma, constituyendo una seria amenaza para los habitantes de los barrios, Alto de la Cruz y Monserrate del municipio de Sevilla.
Por tal razón, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, a raíz de una solicitud hecha por la alcaldía municipal de Sevilla, tomó medidas para mitigar las condiciones de riesgo existente en la comunidad de los barrios Monserrate y Cafeteros, ejecutando un proyecto de $571´518.310 en donde se están recuperando las áreas degradadas, por medio de la construcción de muros de contención en estructura gavionada y obras para el manejo de aguas de escorrentías, logrando con estas construcciones la reducción de la contaminación de los cuerpos de agua por aportes de sedimentos y se mejora la calidad de vida de los habitantes.
El Valle del Cauca está pasando por una época de fuertes lluvias y para prevenir una remoción de masas es necesario que siga los siguientes pasos:
- Cuando se presenten grietas, rellenar con tierra y apisonar.
- Canalizar aguas y cauces naturales.
- No construir en áreas de falla geológica.
- Practicas adecuadas agrícolas.
- Construcción de vías con diseño y obras civiles.
- Dar aviso de manera inmediata al Clopad municipal.
La CVC seguirá generando esta clase de proyectos con el propósito de mitigar los efectos adversos que me agudizan en la época de inverno, ya que la exposición a crecientes torrenciales, ponen en riesgo bienes (inmuebles), y propiedades (cultivos, semovientes) y hasta la propia vida de sus habitantes, siendo de vital importancia contribuir de manera determinante a proteger la población de las consecuencias generadas por las crecientes del río.
Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Grupo de Comunicaciones CVC
TEMAS DE RELEVANCIA AMBIENTAL FUERON EXPUESTOS ANTE LOS EDILES DE LA VILLA DE ROBLEDO, REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
LA CVC SOCIALIZÓ EL PLAN DE MANEJO DE LA MADREVIEJA LA ZAPATA EN EL CONCEJO DE CARTAGO
El pasado jueves 30 de septiembre, el director territorial de la DAR Norte de la CVC, Carlos Arturo Montoya Murgueitio, habló sobre la importancia de la conservación de este reservorio natural. El funcionario compartió micrófonos con el Clopad Municipal y representantes del Ingenio Risaralda, quienes también expusieron temas relacionados con el ambiente cartagueño.
B- 179 Cartago, octubre 05 de 2010.
Con el fin de dar a conocer la importancia del Plan de Manejo Ambiental de la Madrevieja La Zapata, la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC, en cabeza del arquitecto Carlos Arturo Montoya Murgueitio, visitó el pasado jueves las instalaciones del Concejo Municipal de Cartago para exponer en profundidad las bondades del documento.
Durante un lapso de dos horas el funcionario abordó los tres componentes principales del Plan: la recuperación ambiental, la gestión del riesgo y el manejo del espacio público, para dejar claro a la comunidad que la crítica situación de este importante reservorio de agua responde a todo un desarrollo urbanístico mal direccionado, el cual pone en riesgo a los cartagueños ante la inminencia de un torrencial invierno.
“La gestión integral del riesgo es tarea de todos los sectores de la sociedad. La Sentencia T-94 de 2009, expedida por la Corte Constitucional, ha determinado que el Municipio de Cartago, las Empresas Municipales y la CVC deben concurrir en la construcción de obras de control de riesgo por inundaciones, ante lo cual cabe destacar que ya estamos trabajando en ello”, sostuvo Montoya Murgueitio.
Al respecto, el director del Clopad, Carlos Arturo Gómez Mejía, hizo énfasis en la necesidad de redireccionar el desarrollo hacia zonas que no entren en conflicto con escenarios de alto interés ambiental, tal cual lo demuestra el registro histórico del crecimiento cartagueño, ya que la solución de las problemáticas adyacentes implica la incurrencia en enormes sobrecostos destinados a la construcción de obras de mitigación.
“Es necesario realizar ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial con el fin de evitar que se siga construyendo en áreas susceptibles de inundación y por ende continúen presentándose, en un futuro cercano, problemáticas similares o peores a la de la madrevieja La Zapata”, concluyó.
Finalmente, la ponencia del Ingenio Risaralda, a cargo de Gustavo Marín, jefe del departamento ambiental, estuvo direccionada al trabajo de mitigación del impacto de la pavesa en la comunidad, lo cual hizo que algunos ediles entraran en clara disonancia, ya que sostuvieron que hasta la fecha no se ha adelantado ningún tipo de trabajo.
Por su parte, la CVC dio claridad sobre su competencia respecto al tema de la ampliación del permiso para las quemas abiertas controladas, el cual se dio con base en la Resolución 532 de 2005, expedida por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.
Redactó: SAMUEL FERNANDO ESTRADA BURITICÁ – Comunicaciones DAR NORTE. samuel-fernando.estrada@cvc.gov.co. 3113506050 – 3006563734.
EL SUEÑO DE AGUA POTABLE PARA JUANCHACO, LADRILLEROS Y LA BARRA ESTA HOY MÁS CERCA
“ESTE ACUEDUCTO ES UNA BENDICIÓN PARA NUESTRAS COMUNIDADES”
Aseguró Milady Guapi, vicepresidenta del Consejo Comunitario de Ladrilleros quien participó de la Audiencia Pública de adjudicación de la licitación 05-2010, que pretende la construcción de un sistema de abastecimiento de agua potable en Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, en el Pacífico vallecaucano.
B-178 Cali, octubre 04 de 2010.
Después de 10 años de planificación y concertación entre la CVC y las comunidades rurales de Juachaco, Ladrilleros y La Barra, en Buenaventura, hoy quedó en firme la licitación que llevará agua potable y calidad de vida a cerca de nueve mil personas habitantes de estos sectores y turistas que cada fin de semana se deleitan con las bondades del pacífico vallecaucano.
“Para toda la comunidad es muy importante este proyecto, porque agua potable es sinónimo de vida. Esta es una zona turística y por ello se requiere de agua limpia para la prestación del servicio. Esperamos que no haya ningún contratiempo al respecto para que el proyecto sea una realidad y una bendición para nuestras comunidades”, comenta Milady Guapi, vicepresidenta del Consejo Comunitario de Ladrilleros.
Con la presencia de la Contraloría General de la Nación, funcionarios de la CVC, comunidad beneficiada y los proponentes del proyecto, hoy se llevó a cabo en el Observatorio Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle de Cauca- CVC, la Audiencia Pública de adjudicación de la licitación cuyo objeto es la construcción del acueducto en esta zona turística del Valle del Cauca.
Con 776.5 puntos de 1.000 posibles el Consorcio Aguas Juanchaco ganó la licitación que supera los 11.400 millones de pesos y que en un año garantizará el suministro de agua las 24 horas de día y por lo menos durante los próximos 25 años a más de nueve mil habitantes de la zona.
Hugo Durán Pérez, representante legal del Consorcio Aguas Juanchaco, manifestó que su organización está compuesta por empresas vallecaucanas de amplia tradición, como Codinsa, Coningeniería y el Ingeniero Aldo Gutiérrez Franco, “Codinsa por ejemplo cumple 30 años de servicio a la comunidad, entre sus saberes tiene el desarrollo de proyectos importantes como los estudios de impacto ambiental de las plantas de alcohol carburante, gestores del proyecto de residuos sólidos de Yotoco, miembros de la sociedad de manejo de escombros en Candelaria y han realizado labores para el sellado técnico de Navarro, con la construcción de lagunas de lixiviados”.
El Ingeniero Durán Pérez agregó que “Coningeniería y el ingeniero Aldo Gutiérrez Franco, son empresas dedicadas desde hace más de 10 años al impulso de proyectos de ingeniería sanitaria en la región, desarrollan actualmente el acueducto que va a unir a Cali con Candelaria, acaban de terminar las obras del embalse de agua en Puerto Mallarino que mitiga los problemas de calidad de agua en el río Cauca y tiene en su haber construcciones de acueductos y alcantarillados en el Cauca, entre otras experiencias”
Por su parte, Juan Carlos Rengifo Arboleda, director de gestión ambiental de la CVC, aseguró que hoy con gran alegría las comunidades de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, reciben la adjudicación de este acueducto, en un proceso de más de 10 años de concertación. “Sin duda, esta obra es un desafío de la Ingeniería. Para la CVC es un proyecto integral, porque va a manejar desde la captación del agua pasándola por la planta de tratamiento, para posteriormente conducirla a los sistemas de almacenamiento incluyendo su distribución final”.
Adicionalmente, el manejo social del proyecto tiene un especial énfasis por parte de la CVC. Las comunidades locales van a tener una participación activa tanto en la construcción de la obra como en la toma de decisiones que haya lugar en el desarrollo del proyecto.
“Para nosotros, que las comunidades estén presentes desde el proceso de concertación hasta la adjudicación de la licitación y posterior construcción, legitima este proceso de desarrollo para la región pacífica”, concluyó Rengifo Arboleda.
Proyectó:
Wilson García Quintero.
Comunicaciones CVC
Secretaria General
Tel. 620 66 00 ext. 427
* Salva un árbol. No imprimas este mensaje a menos que sea realmente necesario.