CONTINÚAN LAS ACCIONES DE CVC EN EL PACÍFICO.
MARIPOSARIO, ALTERNATIVA ECOTURISTICA EN LA RESERVA FORESTAL DE SAN CIPRIANO
Con una inversión que supera los $60 millones, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca- CVC, colocó esta semana en funcionamiento el Mariposario de la reserva forestal de San Cipriano y Escalerete en el pacífico vallecaucano.
B-268 Buenaventura, octubre 29 de 2009.
El Mariposario tiene la finalidad de lograr la cría de las especies de mariposas de la región, generando un verdadero espacio ecoturístico y de conservación en el área destinada para el Centro de Educación Ambiental.
Jorge Viveros, funcionario de la CVC en Buenaventura, manifestó que este trabajo se logró gracias a un convenio establecido entre la CVC y el Zoológico de Cali en el cual tiene participación activa la Fundación San Cipriano.
La Corporación además de los recursos aportados viene realizando el acompañamiento técnico a los jóvenes y grupos ecológicos de la reserva para el manejo de lepidópteros y así poder prestar un mejor servicio ecoturístico a propios y visitantes.
Vivero aseguró que los resultados de este Mariposario ya se están viendo y los turistas pueden ir a disfrutar de la cantidad de especies de mariposas existentes en la zona. El Mariposario se convierte sin duda en un atractivo turístico en la reserva forestal de San Cipriano y Escalerete
*******
GALLINAS PONEDORAS EN POTREROS DE ROTACIÓN.
LA HISTORIA DE LA GALLINA FELIZ
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, viene apoyando a la comunidad del Departamento a través de propuestas agroecológicas de producción sostenible, con el fin de disminuir el impacto que genera el sector agropecuario a los recursos naturales.
B-267 Tuluá, octubre 28 de 2009.
En el corregimiento El Overo, del municipio de Bugalagrande, un grupo de 20 pequeños agricultores, están innovando en el proceso de criar gallinas, o como ellos mismos dicen de promover la crianza de la Gallina Feliz.
El proceso de producción es muy diferente a los convencionales, ya que las gallinas están a libre disposición, con un buen espacio para realizar sus funciones naturales como el de escarbar, alimentarse sin una adición de hormonas, ni promotores de crecimiento haciendo que el huevo tenga una calidad nutricional mucho más alta.
Tradicionalmente en las avícolas las gallinas son hacinadas de tal manera que por el estrés que manejan, en la mayoría de los casos, tienen que cortarles el pico para que no se lastimen, además de que permanecen en el mismo lugar las 24 horas del día. Allí conviven con sus materias fecales y no tienen un dormidero especial para ellas, viviendo sólo en función de poner. En su alimentación los químicos y los colorantes que son asimilativos en el organismo de los animales producen enfermedades como el cáncer.
¿Por qué se dice que son gallinas felices? Porque ellas mismas salen a buscar en qué temperatura quieren estar, tienen sus propios dormideros, no existen olores, les están constantemente rotando los potreros, por consiguiente tiene un excelente pasto al que le aplican un fertilizante biológico, además de que hay un gallo por cada 10 gallinas que aparte de cuidarlas, es el encargado de incentivarlas en la producción del huevo.
Rafael Ángel Hoyos, tesorero de la asociación Agropefor agregó que la alimentación de las gallinas es a base de maíz, soya, calcio, vitaminas, aminoácidos, plantas deshidratadas y arena, siendo la arena un elemento que realiza fricción en la molleja y hace que tengan una buena digestión, bajando el omega 6 a omega 3.
“ La CVC viene apoyando estas propuestas desde el 2001, y se ha mantenido como una política institucional, la idea es seguir apoyando a las comunidades campesinas que con anterioridad han recibido capacitaciones para después implementar estos sistemas de producción, en este caso la gallina criolla y así lograr por medio de ellos una disminución en el impacto que genera el sector agropecuario” afirmó Carlos Arturo Bejarano Mendoza, ingeniero agrónomo de la CVC DAR Centro Norte.
El apoyo trasciende a un paso muy importante que es la comercialización en el mercado verde, que para el caso de Tuluá se hace cada 8 días en las instalaciones del parque infantil Tulio Scarpeta los sábados desde las 6:00 a.m. Allí las comunidades que apoya la Corporación llevan sus productos para el consumo de la ciudadanía tulueña y los municipios vecinos.
La CVC con el ánimo de fomentar y estimular esa relación comunidad campesina productora y consumidores, está fomentando las giras de consumidores a las fincas de los productores, haciendo que se tenga un sentido más claro del por qué se deben consumir esa clase de productos.
*****************
SE FORTALECEN LAS RELACIONES ENTRE COLOMBIA Y LOS ESTADOS UNIDOS.
CVC Y JTM PROGRAM DE LOS ESTADOS UNIDOS PROTOCOLIZARON CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
La Directora General (e) de la CVC , María Jazmín Osorio Sánchez y la Presidenta de JTM North/Sourth del estado de Maryland en los Estados Unidos, Joanne Magro, firmaron esta mañana una carta de acuerdo para aunar esfuerzos técnicos y económicos para potenciar el ambiente vallecaucano.
B-266Cali, octubre 27de 2009.
Esta mañana la sala de juntas de la Dirección General de la CVC , fue el escenario propicio para que la delegación internacional de JTM-Program representada por países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, México y Australia, protocolizaron con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, un acuerdo de cooperación bilateral para facilitar acciones en materia de protección y conservación de los recursos naturales.
Temas como la gestión integral de residuos sólidos, producción ecológica, educación ambiental, la promoción del turismo, la comercialización de bonos de carbono y la reforestación, serán los proyectos prioritarios para recibir financiación y cooperación técnica en nuestro Departamento.
Alex Zunca, enlace hispano de JTM en Latinoamérica, manifestó que “esta es una gran oportunidad para ambos países. Como parte de este intercambio, nosotros compartimos información, educación y tecnología que se enfocará en sustentabilidad ambiental de los recursos naturales, de acuerdo a las experiencias obtenidas en otros países”.
María Jazmín Osorio Sánchez, Directora General (e) de la CVC , calificó como positiva esta iniciativa “hemos consolidado hoy una alianza, estamos conformado equipos de trabajo de mejoramiento de las condiciones ambientales de nuestro Departamento. Inicialmente el acompañamiento de JTM es técnico. Al igual que el evento con los embajadores, el de hoy complementa la tarea de la Corporación en buscar aliados en todo el mundo para fortalecer el quehacer institucional, la gestión ambiental no es sólo de la CVC es de mucho actores para que contribuyamos entre todos a dar una solución a las problemáticas ambientales”.
En el mes de Diciembre se espera que una comisión de la CVC visite las instalaciones de JTM en Maryland Estados Unidos para concretar los proyectos con los respectivos apoyos económicos.
*******
SE CONOCIERON LOS RESULTADOS DEL SEGUNDO CONCURSO DE PRAE PROMOVIDO POR LA CVC.
INTEGRACIÓN, COMPROMISO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, LOS GRANDES GANADORES EN EL SEGUNDO CONCURSO DE PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES EN EL VALLE DEL CAUCA.
Finalizó con éxito el segundo concurso de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) en el Valle del Cauca, con grandes resultados tanto en materia ambiental, como de integración y entusiasmo por parte de las Instituciones Educativas participantes.
B-265 Palmira, octubre 22 de 2009.
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, felicita a los ganadores e invita a continuar trabajando en el desarrollo de procesos de educación ambiental encaminados hacia el manejo adecuado de los recursos naturales.
El Centro de Educación Ambiental – Hacienda San Emigdio en Palmira, fue el escenario esta semana para la selección y premiación de los mejores proyectos ambientales del Departamento en la segunda versión del concurso en el año 2009. Fueron 86 iniciativas en todo el Departamento, de las cuales 16 fueron seleccionadas en las distintas Direcciones Ambientales Regionales de la Corporación , al final sólo tres fueron los ganadores y hubo un reconocimiento especial.
Las instituciones educativas ganadoras en su orden fueron:
1. I.E. Niño Jesús de Praga, del Bajo Calima, municipio de Buenaventura con el proyecto: “Fortalecimiento, uso y protección de la biodiversidad”, se hicieron acreedores al premio de $ 4.000.000.
2. I.E. El Placer, Isidra Villalobos, corregimiento La Frisolera , municipio de Buga con el proyecto: “Tomando nuestra niebla”, ganadores de $3.000.000.
3. I.E. Julio Fernández Medina, municipio de Restrepo, “Manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos – Concentración Rural”, obtuvieron $ 2.000.000 de pesos respectivamente.
El reconocimiento especial fue para la I.E. San Pedro Claver, ubicada en las riberas del río San Juan en el municipio de Buenaventura. Niños indígenas y afrocolombianos trabajan por la conservación de la biodiversidad del pacífico vallecaucano.
Entre los jurados del evento se contó con la participación de Francia Conde, delegada del Ministerio de Educación, quien habló sobre los lineamientos de la política en educación ambiental a nivel nacional. Se profundizó en temas como la educación ambiental a través de los PRAES y la contextualización de los mismos para la atención de situaciones ambientales.
Los premios entregados son para financiar un proyecto ambiental en sus respectivas instituciones, de igual manera, este estímulo busca motivar para que se continúe fortaleciendo en estas instituciones la participación y desarrollo de procesos de educación ambiental orientados al manejo adecuado de los recursos naturales.
No comments:
Post a Comment