Tuesday, March 9, 2010

Bird Count ... Where's the Audobon Society




Zona rural de Cali cuenta con más de 250 especies de Aves


La Zona Rural de Cali es uno de los principales sitios turísticos de la ciudad por sus diferentes atractivos naturales, que muestran a propios y turistas el hermoso verde de todos sus paisajes, reservas naturales, senderos ecológicos y una gran variedad aves.

Para preservar todo estos atractivos La Oficina de Turismo de la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, en coordinación con la Asociación Río Cali a través de la iniciativa “Mapalina”, viene implementando un programa de relacionamiento y reflexión permanente para los grupos de interés de la cadena productiva de turismo en relación con el enfoque de “Comunidades Anfitrionas”, que permita la construcción de una visión compartida de este territorio, pero preservando los recursos naturales.

Tal es el caso del aviturismo o turismo de observación de aves es una de las modalidades de ecoturismo con mayor crecimiento en la actualidad a nivel mundial. En la zona Rural de Cali, se está dando como uso sustentable de la biodiversidad local, para una formación ambiental y ética así como de conservación de las aves y sus hábitats.

La zona rural de Cali se encuentra ubicada en su mayor parte, en zona de afluencia del Parque Nacional los Farallones, que cuentan con una gran variedad de especies de aves en especial aves endémicas y banderas de gran atractivo para los observadores de aves, igual una rica biodiversidad de otros organismos como plantas, mariposas y anfibios, algunos de ellos propios de estos bosques.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del turismo de observación de aves o aviturismo, que es una modalidad de ecoturismo que para esta propuesta enlaza elementos que generan ingresos económicos y formas de vidas saludables para las comunidades anfitrionas de las cuentas de los ríos Cali, Aguacatal, entre otros.

Es así como la Oficina de Turismo de la Secretaria de Cultura de Santiago de Cali, en coordinación con la Asociación Río Cali a través de la iniciativa “Mapalina”, viene trabajando en un conjunto para posicionar un producto turísticos como lo es la “Vuelta Occidente” como el destino turístico para observadores de aves de Colombia y el mundo.

Esta zona del país cuenta con más 250 especies de aves aproximadamente, de las 1.860 que tiene el país, un gran número de aves en el mundo. Esta riqueza natural manejada adecuadamente, puede convertirse en elemento innovador para el país enmarcado en el turismo de observación de aves o aviturismo, una de las modalidades de turismo especializado con mayor crecimiento de la actividad mundial.
FIX University

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive