POR LA PROTECCIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN EL PACÍFICO VALLECAUCANO
CONTINÚAN LOS MONITOREOS DE METALES PESADOS EN LA BAHÍA DE BUENAVENTURA
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca- CVC, a través de su Laboratorio Ambiental avanza en el análisis de metales pesados como plomo, mercurio y cobre, en sedimentos y peces de la Bahía de Buenaventura. En los sedimentos marinos de los sitios monitoreados se evidencia la presencia de metales pesados principalmente Cobre, Cromo, Níquel y Zinc, sin embargo, las concentraciones detectadas en 2010 son del orden de los promedios históricos de los últimos diez años.
B-01 Cali, enero 05 de 2011.
Con el objetivo de conocer en detalle la posible presencia de metales pesados en las aguas de la Bahía de Buenaventura, desde hace más de 12 años la CVC realiza a través de su Laboratorio Ambiental muestreos permanentes que indican el comportamiento de al menos siete metales pesados tales como: Plomo, Cadmio, Níquel, Cobre, Cromo, Zinc y Mercurio en sedimentos.
Las bahías son ecosistemas susceptibles a convertirse en depósitos de acumulación de metales pesados, razón por la cual deben ser permanentemente monitoreadas comprando los límites establecidos por la Environmental Protection Agency (EPA) y con valores reportados en estudios similares realizados a nivel mundial para conocer el promedio permitido.
Según los resultados de los monitoreos de sedimentos marinos realizados por la CVC en la Bahía de Buenaventura durante el periodo 1998 a 2010, y en los ríos tributarios durante el periodo 2005 a 2010, se observa que las concentraciones de Plomo detectadas en los sedimentos marinos de todas las estaciones monitoreadas no evidencian contaminación por ese metal. Las concentraciones de Níquel se encuentran en el límite de clasificación de Moderadamente Contaminado establecido por la EPA.
En ninguna de las estaciones de monitoreo fue detectada la presencia de Cadmio y el Mercurio fue detectado a nivel de trazas, en concentraciones muy inferiores al límite establecido por la EPA para contaminación por este metal en sedimentos.
En cuanto a las concentraciones de Cobre, Cromo y Zinc encontradas en los sedimentos marinos de todas las estaciones monitoreadas superan los límites de clasificación Muy Contaminado establecidos por la EPA.
“En términos generales las concentraciones de metales en sedimentos marinos de la Bahía de Buenaventura, están en los rangos reportados en estudios similares realizados en zonas costeras de Chile, Paraguay, Cuba, México, España y Estados Unidos”, comentó Juan carlos Rengifo, director de gestión ambiental de la CVC.
Los sedimentos de los ríos San Juan y Dagua son los que presentan mayores concentraciones de los metales Plomo, Níquel, Cobre, Cromo y Zinc. Para el Mercurio la mayor concentración se encuentra en el rio San Juan, seguido de los ríos Raposo y Dagua. Sin embargo, en el monitoreo realizado en 2010 no se detectó presencia de Mercurio en los sedimentos de ninguno de los ríos tributarios.
Cabe anotar, que para aportar datos contundentes y científicos en cuanto a la presencia de metales pesados en sedimentos y tejido animal es requisito sin ecuánime los monitores sucesivos que permitan establecer la acumulación de los mismos, una muestra puntual puede entregar alguna pista o alarma pero no puede considerarse como un estudio completo para la toma de alguna decisión.
“Aunque los sedimentos son un indicador de la calidad del recuso hídrico y por ende de la biota acuática, la CVC desde el mes de octubre de 2010 también emprendió un minucioso estudio en tejido de los peces de mayor consumo en el Puerto, se espera que en seis meses se puedan tener los datos científicos sucesivos que confirmen o desestimen la presencia de metales pesados en tejidos de los peces”, puntualizó Luisa Marina Baena, coordinadora de Laboratorio Ambiental de la CVC.
Proyectó: Wilson García
Revisó: María Claudia Ossa Guevara y Luisa Marina Baena.
Comunicaciones CVC
EN DICIEMBRE DE ESTE AÑO DEBERÁ ESTAR AJUSTADO EL EOT DE ESTE MUNICIPIO
LA CVC ESTUDIA AJUSTES QUE HARÁ
ALCALDIA DE LA CUMBRE A SU ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
En los seguimientos que realiza la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC a los POT, PBOT y EOT de los municipios del Valle del Cauca, el municipio de La Cumbre tendrá que realizar sustracción de áreas a los proyectos que va a efectuar.
B-02 La Cumbre, enero 5 de 2011
En días pasados funcionarios de la CVC DAR Pacífico Este, asistieron a las instalaciones del hemiciclo del concejo municipal de La Cumbre, a la reunión de evaluación al cumplimiento y obligaciones ambientales que está ejecutando la administración municipal de dicho municipio a su Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT).
En la reunión se evidenció que el tema forestal en este municipio a traviesa ciertos problemas por la falta de claridad en la definición de las zonas de cultivo de pino y eucalipto. Del mismo modo, el Municipio le expuso a la CVC su intención de ajustar su EOT para realizar proyectos de vivienda de interés social en la zona urbana y parcelaciones en la zona rural.
Luis Fernando Nieto, profesional de la CVC afirma que “el municipio de La Cumbre por encontrarse en zona forestal del Pacífico, deberá realizar sustracción de áreas, es decir, delimitar las zonas de construcción ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial”
El funcionario agrega que “esto mismo le está sucediendo al municipio de Restrepo, donde la CVC a través de una capacitación en manejo de Georeferenciación Posicionada Global (GPS), que realizó a funcionarios de esta Alcaldía, lograran delimitar las zonas a intervenir de una manera fácil y precisa”
Cabe anotar que el Esquema de Ordenamiento Territorial es una herramienta técnica que poseen todos los municipios menores a 20 mil habitantes, esto con el fin de planificar y ordenar su territorio, así como de integrar todos los proyectos ambientales a desarrollar.
Próximamente la CVC visitará los municipios de Dagua y Restrepo con el fin de evaluar cada uno de sus planes.
Proyectó:
Karol Vivian Arango Muriel
Comunicaciones CVC
No comments:
Post a Comment