Friday, April 20, 2012

Knights in The Night @ FIX University Satellite Campus


Sir Paul McCartney will sing with all 12 finalists in an amazing finale to ...
615 × 409 - 40k - jpg
mirror.co.uk

Paul McCartney is fast approaching the ripe age of 70, but the former Beatle ...
300 × 206 - 10k - jpg
makeushot.com

... Harlem Apollo Theatre in New York last night, today sees Paul McCartney ...
549 × 720 - 84k - jpg
the100club.co.uk

Nathan McCartney
600 × 902 - 302k - jpg
middletownmdfootball.com

Kubrick with Stella McCartney, March 2003
528 × 353 - 53k - jpg
racked.com

After Gucci, designer Stella McCartney is stepping up to provide cute, ...
600 × 450 - 51k - jpg
luxpresso.com

... Rassat, Raynes, McCallum, Sanborn, Graham, Marks, McCartney, Black
2310 × 3120 - 2088k - jpg
freepages.genealogy.ro...

Minogue, wearing Stella McCartney on the cover, reveals her style secrets ...
320 × 421 - 42k - jpg
vogue.co.uk

... at Monday night's Costume Institute Gala in New York. And McCartney is ...
215 × 404 - 15k - jpg
blog.sfgate.com

Paul McCartney's Videos Ft. Johnny Depp and Natalie Portman Arrive in Full
800 × 370 - 39k - jpg
aceshowbiz.com

... up with Brody Jenner and Jesse McCartney At Katsuya Saturday night.
400 × 300 - 19k - jpg
x17video.com

Sir Paul McCartney has hinted at a possible collaboration with Gorillaz.
456 × 304 - 42k - jpg
spinner.com

... of how George Harrison (backed by Paul McCartney and John Lennon) played ...
275 × 275 - 16k - jpg
boingboing.net

Paul McCartney to Host Premiere of Self-Directed Video for 'My Valentine'
194 × 259 - 16k - jpg
hollywoodreporter.com

Who makes the most money: Lady Gaga, Paul McCartney or Justin B..
300 × 401 - 42k - jpg
hollywoodreporter.com

... McCartney in the video for Paul McCartney's My ...
665 × 443 - 65k - jpg
holymoly.com

york,Tiffany thornton and caitlin sanchez Jesse McCartney dated Brenda song ...
480 × 360 - 16k - jpg
dipity.com

The likes of Paul McCartney, Gladys Knight, Tom Jones and Louis Armstrong, ...
590 × 300 - 35k - jpg
filmschoolrejects.com

Sterling Knight <333
220 × 252 - 11k - jpg
pollpigeon.com

... Evelyn Knight & The Stardusters, Richard & Linda Thompson, ...
954 × 768 - 778k - jpg
radiofreewohlman.blogs...

More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus

Welcome to Spring Semester 2013

Fernando IX University
Locations of visitors to this page
Por: JAIME LOZANO RIVERA*

“En este lugar sagrado, donde todo es sombra inerte / aquí reside la muerte
envuelta en triste sudario / aquí termina el calvario de la humana criatura / un
soplo la vida dura y al acabar de existir / todo viene a sucumbir a una triste
sepultura” (anónimo). Del griego epitaphium, epi: encima y thapos: tumba.
Significa inscripción puesta sobre una tumba. La necesidad de demostrar nuestros
afectos a aquellos que en vida hemos amado, admirado y respetado, nos lleva a
grabar esos sentimientos sobre su lápida. La nota necrológica constituye un
subgénero literario determinado por su brevedad. No es prudente ni posible
extenderse demasiado. Define al extinto en pocas líneas. Hay países donde el
olvido se multiplica bajo el austero epitafio de ”nomen nescio”, que en español
se interpreta como NN (ningún nombre). Entre mirtos, laureles, claveles y
gladiolos, algunos se limitan a un escueto “aquí yace” seguido del nombre, fecha
de nacimiento y partida. Otros graban sus logros, despedidas, reflexiones
morales, declaraciones de amor, reproches e ironías, en verso o en prosa. Aunque
generalmente las inscripciones lapidarias las redactan terceras personas, se
sabe de muchos que han concebido su propio epitafio y erigido un monumento a su
gloria. El poeta, periodista y activista político cubano, considerado el máximo
representante de la poesía afrocubana, Nicolás Cristóbal Guillen Batista, más
conocido como Nicolás Guillen (1902 – 1989) sugirió que su epitafio dijera:
“aquí yazgo, lamento haberlos hecho esperar tanto tiempo”. El músico y poeta
español Joaquín Sabina (1949) quien opina que la vida es tan corta y el oficio
de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a comprenderlo, ya hay que morirse,
pide que cuando muera, sobre su morada postrera se inscriba: “No estoy de
acuerdo”. A continuación, de la literatura lapidaria seleccionamos algunos
epitafios de personajes célebres. Sobre el sepulcro del filósofo griego de la
escuela cínica, Diógenes de Sinope (412 a.c. – 323 a.c.) se lee: “Al morir
échenme a los lobos. Ya estoy acostumbrado”. En el del conquistador griego
Alejandro Magno (356 a.c. – 323 a.c.): “Basta una tumba a quien no le bastó el
mundo”. El comediógrafo romano Tito Maccio Plauto (254 a.c. – 184 a.c.) escribió
su propia esquela funeraria: “Desde que la muerte se llevó a Plauto / la comedia
está de luto / el escenario está desierto / por eso la risa, el juego y la broma
han llorado juntos”. En la tumba del poeta romano Cayo Valerio Catulo (87 ac. –
57 a.c.) se lee el siguiente texto: “Los soles se ocultan y pueden aparecer de
nuevo, pero cuando nuestra efímera luz se esconde, la noche es para siempre y el
sueño eterno”. En el nicho póstumo del emperador romano Claudio César Augusto
Germánico, Nerón (37 – 68): “Qué artista muere conmigo”. En el del almirante y
cartógrafo genovés Cristóbal Colón (1436 – 1506): “A Castilla y a León, nuevo
mundo dio Colón”. En el del escritor, médico y humanista francés François
Rabelais (1494 – 1553): “Que baje el telón, la farsa terminó”. En el del
escritor español del siglo de oro Francisco de Quevedo y Villegas (1580 – 1645):
“Qué muchos pasos traes, ¡oh! muerte fría, pues con callados pies, todo lo
igualas”. En el del dramaturgo y actor francés Jean Baptiste Pokelin, Molière
(1622 – 1673): “Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace
de muerto y lo hace muy bien”. En el del expresidente y científico
estadounidense Benjamín Franklin (1706 – 1790): “Arrebató el rayo a los cielos y
el cetro a los reyes”. En el del escritor parisino Donatien Alphonse François de
Sade, el Marqués de Sade (1740 – 1814): “Si no viví más fue porque no me dio
tiempo”. En la placa funeraria de la heroína de la independencia de Colombia,
Policarpa Salavarrieta, la Pola (1796 – 1817): “Yace por salvar la patria”. En
la del compositor alemán Ludwin Van Beethoven (1770-1827): “Que los amigos
aplaudan. La comedia ha terminado”. En la del poeta, novelista, dramaturgo
alemán Johan Wolfgang Von Goethe (1749 – 1832): “Luz, más luz”. En la del
novelista francés Honoré de Balzac (1799 – 1850): “Ocho horas con fiebre. Me
habían dado tiempo de escribir un libro”. En la lápida del químico farmacéutico
John Stith Pemberton (1831 – 1888), inventor de una conocida fórmula de
refresco: “Creador de la Coca Cola”. En la del escritor, poeta y dramaturgo
irlandés Oscar Fingal O`flahertie Wills Wilde, Oscar Wilde (1854 – 1900): “Muero
como he vivido siempre; por encima de mis posibilidades”. En la del actor
norteamericano y sex simbol de origen italiano Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo
Guglielmi Di Valentina, Rodolfo Valentino (1895 – 1926): “No bajen las cortinas.
Quiero que el sol me salude”. En la del escritor y filósofo español Miguel de
Unamuno y Jugo (1864 – 1936): “Solo le pido a Dios que tenga piedad con el alma
de este ateo”. En la del novelista estadounidense Francis Scott Fitzgerald (1896
– 1940): “Estuve borracho muchos años, después me morí”. En la del gánster
estadounidente apodado Scarface, Alphonse Gabriel Capone, Al Capone (1899-1947):
“Jesús mío, misericordia”. En la del escritor y dramaturgo español Enrique
Jardiel Poncela (1901 – 1952): “Si queréis los mayores elogios, moríos”. En el
panteón de la poetiza chilena y Nobel de la literatura Lucila de María del
Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral (1889 – 1957) se encuentra la
siguiente inscripción: “Todo lo que el alma hace por su cuerpo, es lo que el
hombre hace por su pueblo”. En el del actor de cine y teatro estadounidense
Humphrey De Forest Bogart (1899 – 1957), quien murió víctima de cáncer de
esófago, “Nunca debí haber cambiado el scotch por los martinis”. En el del
poeta español y Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez Mantecón (1881 – 1958),
célebre por su libro “Platero y Yo”: “…Y cuando me vaya quedaran los pájaros
cantando”. En el del político y hombre de Estado, Sir Winston Leonard Spencer
Churchill (1874 – 1965): “Estoy dispuesto a encontrarme con mi creador. Si mi
creador está preparado para la gran prueba de reunirse conmigo, es otra
cuestión”. En la lápida del actor cómico, escritor y director británico Arthur
Stanley (1890 – 1965), el flaco del famoso dúo cómico El gordo y el flaco, quien
en vida había dicho “Si alguien va a mi funeral con una cara larga, nunca le
hablaré de nuevo”, se grabó: “Un maestro de la comedia. Su genio en el arte del
humor trajo alegría al mundo que amó”. En la de la cuentista, dramaturga y
humorista estadounidense Dorothy Parker (1893 – 1967): “Perdonen por mi polvo”.
Grabada sobre el mármol del pastor estadounidense que luchó por los derechos de
los afroamericanos Martín Luther King (1929 – 1968) encontramos: “Libre por fin.
Libre por fin. Gracias Dios todo poderoso. Soy libre por fin”. En la del
guitarrista de rock estadounidense James Marshall conocido como Jimmy Hendrix
(1942 – 1970): “Nos veremos en la próxima vida, nena. No tardes”. En la del
cantante venezolano Felipe Antonio Pirela Morán, Felipe Pirela “El bolerista de
América” (1941 – 1972): “Y cuando nadie escuche mis canciones ya viejas detendré
mi camino en un pueblo lejano y allí moriré”. En la del actor del género western
Marion Robert Morrinson, John Wayne, (1907 – 1979): “Feo, fuerte y formal”. En
la losa marmórea del perro terranova Botswain del poeta inglés Lord Byron: “Aquí
yacen los restos de un ser que poseyó la belleza sin vanidad, la fuerza sin la
insolencia, el valor sin ferocidad y todas las virtudes del hombre sin sus
vicios”. La inscripción sepulcral del director cinematográfico Alfred Joseph
Hitchcock (1899 – 1980) reza: “Esto es lo que les pasa a los chicos malos”. La
del músico, compositor jamaiquino y difusor de la música reggae e ícono de la
cultura cannabica, Robert Nesta Marley Booker, Bob Marley (1945 – 1981): “El
señor es mi pastor, nada me faltará, en los lugares de delicados pastos me hará
descansar”. La del actor y productor discográfico estadounidense Neil Bogart
(1943 – 1982): “Dos caminos se bifurcan en un bosque y yo tomé el menos
transitado. Eso hizo toda la diferencia”. En la lápida del actor, director,
guionista y productor de cine estadounidense George Orson Welles (1915 – 1985):
“No es que yo fuera superior. Es que los demás eran inferiores”. El actor
estadounidense Melvin Jerome Blanc (1908-1989), quien hacía el doblaje de Porky,
el cerdo de la Warner Bros, quiso que su epitafio fuera: “That`s all folks” (eso
es todo amigos). La nota necrológica de la de la actriz y cantante
estadounidense de origen alemán María Marlene Dietrich (1901 – 1992), llamada
“El Ángel Azul”: “Aquí estoy en el último escalón de mi vida”. La del actor y
comediante mejicano Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, Cantinflas (1911 –
1993): “Parece que se ha ido, pero no es cierto”. En el sepulcro de la cantante
española Lola Flórez (1923 – 1995): “Lola Flórez, nacida en Jerez, reposa aquí”.
En el del cantante y actor estadounidense Francis Albert Sinatra, apodado “La
voz” (1915 – 1998): “Lo mejor está por llegar”. En el mausoleo del actor cómico,
poeta, músico y escritor irlandés Terence Alan Milligan (1918 – 2002): “Os dije
que estaba enfermo”. En el del futbolista británico George Best (1946 – 2005):
“Gasté casi toda mi fortuna en alcohol y mujeres, el resto la malgasté”. En el
del periodista y novelista español Miguel Delibes (1920 – 2010): “Espero que
Cristo cumpla su palabra”. En el del artista colombiano Omar Rayo (1928 – 2010):
“Aquí cayó un rayo”. Con el siguiente epitafio termina la novela “Simeón
Torrente ha dejado de deber”, del escritor colombiano Álvaro Salom Becerra
(1922-1987): “Don Simeón Torrente ha dejado de deber. No habiendo podido
despedirse personalmente de sus acreedores, lo hace por medio de este aviso y se
pone a sus órdenes en el cielo, cuyas puertas contribuyen ellos a abrirle”.
Seguidamente, citaremos otras memorables inscripciones funerarias de ilustres
desconocidos que intentaron dejar huella después de muertos: “Si la vida deja de
ser vida, espero que la muerte deje de ser muerte”; “Fui amante de la soledad,
ahora estamos más juntos que nunca”; “Ah, entonces de esto se trataba”; “Lo
bueno lo hice mal. Lo malo lo hice bien”; “Aquí yace un abogado honrado, lo que
es extraño”; “Al final estoy donde nunca quise estar”; “Aquí yaces y haces
bien.Tú descansas y yo también”; “La verdad, no me parece de otro mundo”; “Fui
lo que eres, serás lo que soy”; “Murió de viejo porque siempre dejaba todo para
el final”; “Espero que me echéis mucho de menos, tanto como yo a vosotros”;
“Déjenme a mano un cafecito, un libro y hagan un agujero en el cajón para que
entre mi adorado sol”; “Yo yazgo, tu yacerás, él yace”; “Hoy se me acabó el
mañana”; “Igual todo será cuando haya muerto”; “Aquí yace uno que vivió para
yacer”; “Sin impaciencia, amigos, cabemos todos y falta tiempo”; “Me quiero ir
para mi casa”; “Me mató una corazonada”; “Al final de todo viaje, lo único que
queda son unas buenas fotografías”; “Nació sin que le preguntaran, murió cuando
no se lo esperaba”; “Aquí yace quien os aguarda”; “Esta postura me está
matando”; “Siempre les llevé ventaja”; “A ver, qué tenía Lázaro que no tenga
yo?”; “Me he ausentado por asuntos eternos”; “Siempre tuyo hasta el más allá”;
“Necesité toda una vida para llegar aquí”. Por último, recordaremos el hermoso
soneto borgiano grabado en la tumba del médico colombiano Héctor Abad Gómez
(1921 – 1987) y que su hijo, el escritor y periodista Héctor Abad Faciolince,
que lo encontró en uno de sus bolsillos el día que lo asesinaron, afirma que
estará impreso en su memoria hasta que sus neuronas se desconfiguren con la
vejez o con la muerte: “Ya somos el olvido que seremos. El polvo elemental que
nos ignora y que fue el rojo Adán y que es ahora todos los hombres y que no
veremos. Ya somos en la tumba las dos fechas del principio y del término, la
caja, la obscena corrupción y la mortaja, los ritos de la muerte y las endechas.
No soy el insensato que se aferra al mágico sonido de su nombre; pienso con
esperanza en aquel hombre que no sabrá que fui sobre la tierra. Bajo el
indiferente azul del cielo esta meditación es un consuelo”. Hasta aquí este
necrófilo artículo.

*Abogado Universidad Santiago de Cali

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive