Wednesday, September 9, 2009

LOS INCENDIOS FORESTALES... FIX looks @ Forrest Fires




CVC HACE UN LLAMADO A NO BAJAR LA GUARDIA EN ESTA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.
LA PREVENCIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES ES UN COMPROMISO DE TODOS LOS VALLECAUCANOS
La temporada seca que afecta al Valle del Cauca, ha generado incendios forestales. La directora encargada de la CVC , María Jazmín Osorio Sánchez, hizo énfasis sobre la importancia del compromiso de los vallecaucanos para que eviten las conflagraciones, las cuales perjudican los recursos naturales.
B-229 Cali, septiembre 09 de 2009.
“El fenómeno del niño se encuentra en su etapa de madurez, por esta razón en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2009, las lluvias se reducirán a un 30%, pero pueden ayudar aumentar el caudal de los ríos y a su vez reducir los incendios forestales” afirmó Harold Gonzáles Coordinador de Hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca -CVC
La temperatura alta no es el único factor que afecta esta problemática ambiental. Las actividades humanas como; los paseos de olla, tirar cerillas de cigarrillos o deseo de causar daño a la naturaleza, son las principales acciones que generan la gran mayoría de incendios forestales en la región.
La campaña “evitemos que los incendios forestales acaben con la vida del bosque” se viene desarrollando en 40 municipios del valle del Cauca, la cual esta dirigida a todos los pobladores que viven o visitan las zonas de ladera que pueden verse afectada por esta situación ambiental.
La responsabilidad de los incendios forestales no solamente es de la CVC o de los bomberos del Valle del Cauca, la comunidad en general también debe comprometerse con las acciones que se realicen en las zonas más vulnerables con el fin de reducir los incendios forestales.
“ La CVC viene fortaleciendo los convenios de prevención y capacitación con la asociación de bomberos del Valle del Cauca. En esta vigencia transfirió más de 400 millones de pesos para que estos mejoren su actividad operativa y puedan contratar vigías, los cuales deben tener conocimientos necesarios para enfrentar esta problemática” puntualizó Fabio Calero, funcionario de la corporación.

“ La CVC como autoridad ambiental, apoya a los municipios y sus organismos de atención de desastres en la prevención y asesoría medioambiental para evitar eventos forestales, dentro del Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Restauración de Áreas afectadas”. Aseguró la directora general encargada de la CVC , María Jazmín Osorio Sánchez.

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive