Wednesday, May 5, 2010

CVC RECOMIENDA MANTENER ALERTA SOBRE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL VALLE DEL CAUCA

Fernando IX University

ANTE EL PERIODO INVERNAL

LA CVC RECOMIENDA MANTENER ALERTA SOBRE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL VALLE DEL CAUCA

Los suelos de las cuencas de los ríos Río Frío, Bugalagrande, Tuluá, Farallones de Cali y la vía al mar, son los que presentan mayor saturación por humedad, lo que los hace susceptibles a posibles deslizamientos. Según la Red de Hidroclimatología de la CVC las lluvias se extenderán hasta mediados de junio del presente año.

B-78 Cali, mayo 4 de 2010.

Según datos de la Red de Hidroclimatología de la CVC, en el mes de Mayo ya no se tiene influencia del Fenómeno del Niño en nuestro país, Mayo se presenta como el tercer mes más lluvioso del año después de abril y octubre. Según informes de la Red en las últimas 24 horas han caído fuertes precipitaciones sobre todo en las cuencas los ríos Cali, Timba, Pance y Palo en el departamento del Cauca, aumentando significativamente el caudal del río Cauca a la altura de Juanchito.

“El Río Palo tuvo un pico muy alto en su caudal el día de ayer, alrededor de 203 m2 por segundo, lo que generó el aumento del caudal del río Cauca en Juanchito, a la 1:00 p.m. de hoy en este sector estaban pasando 800 m2 por segundo, caudal muy alto si se compara con el promedio histórico para este mes que no supera los 344 m2 por segundo en este sector, el aumento del caudal generará desbordamientos a la altura de Mediacanoa y Yotoco en el Valle del Cauca en horas de la tarde”, comenta Harold Orlando González, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

De acuerdo con el acumulado de lluvias hasta la fecha, asociado al grado de saturación que presentan los suelos en el departamento del Valle del Cauca y teniendo en cuenta que la temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de junio, la CVC recomienda a las autoridades municipales y a todos los organismos de socorro mantener inmodificables las medidas preventivas puestas en marcha en todas las cuencas hidrográficas que bañan al Departamento.

Dichas medidas deben estar encaminadas a reducir el riesgo de posibles movimientos en masa, crecientes súbitas y desprendimientos que puedan resultar por el incremento de las lluvias en las próximas horas.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca tiene a disposición de los medios de comunicación, autoridades de socorro y autoridades municipales, dos entregas diarias del boletín con los informes técnicos de hidroclimatología que suministran en tiempo real las estaciones automáticas de monitoreo, que podrán ser consultados como se ha hecho hasta ahora a través de Internet.

Para claridad de los ciudadanos las lluvias se clasifican en cuatro categorías de acuerdo a la precipitación en milímetros por metro cuadrado:

Lloviznas: De 0 a 10 mm.de agua.

Lloviznas ligeras: De 10 a 20 mm.de agua.

Lluvias moderadas: De 20 a 40 mm. de agua.

Lluvias fuertes: Más de 40 mm de agua.

Las lluvias seguirán fuertes en zonas de alta de montaña, en la zona alta de la Cordillera Central, en los Farallones de Cali, también en la parte central del Departamento en Bugalagrande, Tuluá y en la vía al mar sobre la cuenca del río Dagua, llamado de atención a los mineros de Zaragoza por posibles crecientes de este río.

Adicionalmente, la Corporación se permite informar que la regulación de la represa de Salvajina se está realizando en condiciones normales, los aumentos de caudal en el río Cauca obedece única y exclusivamente a lluvias torrenciales de más de 80 mm en las cuencas de los ríos Palo, Tima, Pance y Cali.

Para mayor información, la Corporación dispone en su página web www.cvc.gov.co de información permanente sobre el estado del tiempo y el comportamiento de todos los afluentes del río Cauca.

Proyectó.

Wilson García Quintero.

Comunicaciones CVC

Secretaria General

Tel. 620 66 00 ext. 427

cid:image001.jpg@01CAABF5.EEDEDA80

* Salva un árbol. No imprimas este mensaje a menos que sea realmente necesario.

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive