Friday, May 14, 2010

I ENCUENTRO ACADÉMICO SOBRE EL SISTEMA DEPARTAMENTAL DE ÁREAS PROTEGIDAS


Fernando IX University

I ENCUENTRO ACADÉMICO SOBRE EL SISTEMA DEPARTAMENTAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

¡EL VALLE DEL CAUCA NECESITA DE USTED!

Estudiantes del Departamento tendrán la oportunidad de realizar proyectos de grado, tesis y pasantías, en las áreas protegidas del Valle del Cauca.

B-84 Cali, mayo 11 de 2010

En el Primer Encuentro de Áreas Protegidas y la Academia, que se realizará en el Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann, sede del Inciva, este próximo 13 y 14 de mayo, los estudiantes de últimos semestres de diversas carreras universitarias, técnicas y tecnológicas, tendrán la oportunidad de desarrollar sus trabajos de grado, tesis y pasantías en las áreas estratégicas para la conservación con el fin de aportar al desarrollo ambiental y social en el Valle del Cauca. Este encuentro se realizará para posicionar el Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Departamento y para acercar a la academia con los procesos ambientales que se llevan a cabo en los diferentes Municipios.

El encuentro es organizado por instituciones como la CVC, Parques Nacionales Naturales, Inciva, la Universidad del Valle, diferentes ONG con trabajos en áreas protegidas, propietarios de reservas naturales de la sociedad civil, representantes de las comunidades étnicas y entidades con competencia en el tema como los Municipios, la Gobernación, el Dagma, el Incoder , las Universidades y Centros de Investigación que vienen a Cali a mostrar su experiencia y las necesidades para el manejo adecuado en las áreas protegidas del Departamento.

Estas necesidades están encaminadas a fortalecer cada proceso local de áreas protegidas en la información requerida, para declaratorias, formulación de plan de manejo y uso de los recursos naturales, y a la conservación de la biodiversidad, de los bienes y servicios ambientales y de las culturas y prácticas que conviven con el entorno en estas áreas.

Por su parte, los procesos ofrecen diferentes facilidades para la realización de estos trabajos de grado que van desde la facilitación de información y el acompañamiento en la zona, hasta alimentación y auxilio de transporte de acuerdo a las diferentes capacidades institucionales. El lema definido para el encuentro es “Construye Futuro”.

¿Cuáles son las principales necesidades para fortalecer en las áreas protegidas del Valle del Cauca?

Para el fortalecimiento de estos proceso locales se requiere información básica sobre inventarios de fauna y flora, caracterización de suelos, diseño e implementación de modelos de control de erosión, delimitación cartográfica, sistemas agroforestales, planes de fortalecimiento social comunitario, planificación estratégica participativa, caracterización predial, incentivos tributarios a la conservación, estudios de capacidad de carga, planes ecoturistícos, educación ambiental, divulgación y comunicación, entre otras temáticas donde todas las disciplinas del saber tienen espacio para aportar a la conservación del territorio.

Al encuentro están invitados estudiantes, de más de 22 Instituciones de Educación superior del Departamento, para conocer cómo aportar a la investigación y al conocimiento de las áreas protegidas del Valle del Cauca. Esperamos contar con más instituciones que se vinculen a esta labor para preservación del patrimonio natural y cultural de Colombia.

Comunicaciones Sirap.

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive